Montaje con un primer plano de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, los dos con cara seria

POLÍTICA

ERC y Junts seguirían en caída libre según las encuestas a las elecciones europeas

La presencia de los partidos procesistas en el Parlamento Europeo es clave para su estrategia en los próximos años


Las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo serán clave para medir las fuerzas de ERC y Junts en un momento clave para el independentismo. Pero ambos partidos tienen también un ojo puesto en las elecciones europeas del 9 de mayo. Una nueva encuesta de Ipsos muestra la preocupante tendencia de los partidos procesistas, que perderían buena parte de su representación en el Parlamento Europeo.

Según esta encuesta, la coalición nacionalista en la que se encuentra ERC pasaría del 5,6% al 3,8%, y perdería uno de los tres eurodiputados que tiene. El BNG viene de lograr sus mejores resultados en Galicia y EH Bildu encabeza las encuestas para dar el sorpasso al PNV en el País Vasco. Habría que esperar a los resultados para ver quién es el culpable del hundimiento de la coalición, pero ahora mismo todo apunta a los de Oriol Junqueras.

Sondeo elecciones Europeas

Las cosas tampoco pintan bien para Junts, que pasaría del 4,7% al 2,5% y perdería dos de los tres eurodiputados de los que dispone. Sería un duro golpe para una formación que da mucha importancia al Parlamento Europeo como altavoz de sus reivindicaciones. Aunque la prioridad ahora es Cataluña, perder representación en Europa obligaría a Junts a repensar su estrategia de relanzamiento del procés a corto y medio plazo.

ERC y Junts ven peligrar su puesto en Europa

Lo más preocupante para ERC es que si Ahora Repúblicas pierde un diputado, tendrán que repartirse dos sillones entre tres partidos. Si se confirma la responsabilidad de Esquerra en el batacazo, los de Junqueras tienen todos los números para abandonar la Eurocámara. Un golpe duro que llegaría después de las elecciones catalanas, cuyas primeras encuestas señalan un sorpasso de Junts a ERC.

Unos malos resultados en las catalanas y en las europeas pondrían la puntilla a una ERC que viene en caída libre desde las elecciones del 28-M y el 23-J, el año pasado. Esto abriría un nuevo escenario en el partido, donde hace ya meses que suenan tambores de guerra contra la dirección encabezada por Oriol Junqueras y Marta Rovira. Los republicanos se agarran a un fracaso de Puigdemont en Cataluña y a que BNG y Bildu salven los muebles en Europa para acallar las voces internas que piden un relevo en la cúpula.

Las encuestas tampoco favorecen a los de Puigdemont, donde la situación no obstante es algo distinta. Las elecciones anticipadas en Cataluña han cogido a contrapié a Junts, cuyo plan era esperar a los resultados en las europeas y a la aplicación de la amnistía para decidir su candidato en las catalanas. La convocatoria de elecciones ha obligado a Puigdemont a dar un paso al frente, con la incertidumbre de si la amnistía llega a tiempo para una eventual investidura del expresident.

Montaje de Oriol Junqueras con Pedro Sánchez y Puigdemont

En Junts son optimistas y creen que el “efecto Puigdemont” será clave para conseguir unos buenos resultados en Cataluña. Esperan que esto beneficie también a sus aspiraciones en las elecciones europeas del 9 de junio. Pero una derrota en las catalanas y una debacle en Europea dejaría a Carles Puigdemont muy tocado tanto para avanzar hacia el referéndum de autodeterminación como para seguir adelante con su viraje ideológico y estratégico dentro del partido.

Auge conservador en Europa: el PP va lanzado

Otra lectura de la encuesta de IPSOS es la confirmación de la tendencia ascendente del PP, que se beneficiaría del contexto de auge de la derecha en Europa y del voto de castigo a Pedro Sánchez en España. Según el sondeo, los de Feijóo pasarían del 20,3% al 37,7% y doblarían su número de diputados, de 12 a 25.

El gran castigado sería el PSOE de Pedro Sánchez, que pagaría los platos rotos de la amnistía con una caída del 32,8% al 28,6%, y un diputado menos. Las elecciones europeas confirmarían el retroceso de la izquierda, con un Podemos que pasaría de 6 diputados a 1. Sumar se aprovecharía de la crisis en Podemos y obtendría seis escaños en una cita clave para la supervivencia del proyecto de Yolanda Díaz.

Otra incógnita será el resultado de Vox en pleno auge de la ultraderecha en Europa. Los de Santiago Abascal pasarían del 6,2% al 10,4% y doblarían escaños de 3 a 6. En cambio, Ciudadanos pagaría los platos rotos del subidón del PP perdiendo los siete eurodiputados que tiene ahora y confirmando la deriva del proyecto naranja.

➡️ Política

Más noticias: