Montaje Puigdemont i Pere Aragonès

POLÍTICA

ERC y Junts se unen contra el PP

La manifestación contra la amnistía en Madrid resucita la unidad del independentismo

No hay nada que una más que un enemigo común. Después de meses de lucha fratricida, ERC y Junts han vuelto a unir fuerzas para criticar la multitudinaria manifestación contra la amnistía que ha tenido lugar en Madrid. Feijóo, Ayuso y Aznar se han convertido en el blanco de los independentistas.

Logo de WhatsAppNUEVO EN WHATSAPP: Únete a la comunidad de E-Notícies y comenta sin censura las noticias de verdad.

El PP consiguió ayer su objetivo de marcar músculo antes del debate de investidura que liderará mañana Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. Decenas de miles de personas recorrieron las calles de Madrid para decir no a la amnistía que traman Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. La de ayer es la concentración más multitudinaria organizada por un solo partido desde hace tres décadas.

La demostración de que la manifestación fue un éxito es que generó la reacción de los máximos dirigentes de ERC y Junts. El President de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, cargaron contra la manifestación. Hacía meses que los dos grandes partidos independentistas no iban al unísono.

ERC y Junts reaccionan

El President de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reaccionado airadamente contra la movilización constitucionalista en Madrid. “De nuevo la derecha españolista ha paseado por Madrid su miedo a la democracia y el pánico a las libertades”, ha dicho. El dirigente de ERC se ha dirigido directamente a “Feijó, Ayuso y Aznar” con un mensaje: “sus gritos de odio y las amenazas a nosotros no nos dan miedo.

El President ha soltado eslóganes como “siempre la democracia”, “siempre la libertad” y “más que nunca, amnistía y referéndum”.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, no ha querido ser menos. “Hoy hemos visto que se han juntado los del ‘atado y bien atado’ y los del ‘a por ellos’”, ha dicho, “para intentar alterar el mandato democrático de los diputados y diputadas que representan a los ciudadanos de Cataluña”.

Turull advierte que “no nos condicionarán ni nos asustarán, sino que nos estimulará más en avanzar hacia la independencia de Cataluña.

Mensaje de Puigdemont

Horas antes de la manifestación, Carles Puigdemont ha vuelto a colgar un llamativo vídeo en el contexto de la negociación con el PSOE. “Por muchas puertas que derriben”, ha tuiteado, “no podrán con nuestras convicciones”. El líder de Junts rememora la operación policial contra los CDR para pedir “el fin de la represión y la amnistía total”.

Pese a los golpes en el pecho de Puigdemont, el PSOE ve hecha la investidura y así lo volvió a decir ayer Pedro Sánchez. “Habrá gobierno socialista”, exclamó en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà.

Esquerra y Junts, ¿juntos otra vez?

Los mensajes de Aragonès y Turull son la primera muestra de unidad del independentismo desde hace muchos meses. Sin embargo, los dos partidos siguen compitiendo por la hegemonía del espacio soberanista. La unidad estratégica del independentismo sigue siendo por ahora una quimera.

La tensión social que está generando la amnistía ha llevado a la polarización entre el frente constitucionalista (PP y Vox) y el sanchismo más el independentismo. Esto hace que ERC y Junts se olviden por un momento de su guerra y unan fuerzas frente al enemigo común. Pero en el horizonte sigue estando su pelea por (a corto plazo) obtener un rol decisivo en la formación del gobierno en España, y (a largo plazo) imponerse en las elecciones autonómicas catalanas.