Montaje de Pedro Sánchez con Puigdemont y Oriol Junqueras mirándole

POLÍTICA

ERC y Junts exigen ahora más dinero

Los independentistas dejan claro cuál es su objetivo final

ERC y Junts ya han demostrado su insaciable voracidad en las negociaciones con el PSOE por la investidura. Cada concesión de los socialistas abre la puerta a una nueva exigencia de los partidos independentistas. Un ejemplo es el de la condonación del 20% de la deuda de Cataluña, incluida en el acuerdo de investidura con Esquerra.

Después de conseguir la quita de 15.000 millones de la deuda acumulada de Cataluña con el Estado, ERC y Junts advierten ahora de su objetivo final. Ayer registraron en el Parlament las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica. En el informe hablan de la condonación de otros 73.000 millones.

El informe cifra en 456.000 millones la “deuda histórica” del Estado con Cataluña en materia social, de infraestructuras y de pensiones. Incluye también la exigencia de condonar los 73.000 millones del Fondo de Liquidez Autónomico (FLA) en concepto de “reparación”. Mientras, siguen las negociaciones para cerrar el acuerdo de investidura.

Pacto fical y Agencia Catalana de Seguridad Social

Los partidos independentistas lo tienen claro. “Mientras Cataluña siga dentro del Estado español” exigen “la cancelación de la deuda pública de la Generalitat en manos del Estado para reducir parcialmente la deuda histórica”. Es la conclusión de la comisión de la deuda histórica registrada ayer en el Parlament.

El pacto fiscal ha figurado desde el primer momento entre las exigencias de ERC para dar sus votos a la investidura de Pedro Sánchez. En el informe de la comisión, Esquerra y Junts piden un sistema especial de financiación. Se trata de una especie de concierto económico, que daría a Cataluña la potestad de recaudar sus propios impuestos.

Además, los partidos independentistas aspiran a un sistema de pensiones propio y a la creación de la Agencia de Seguridad Social Catalana. Lo plantean como una compensación por la “infrafinanciación” en el ámbito de la sanidad. El documento, de momento, no se incluye en las negociaciones con el PSOE.

Siguen las negociaciones por la investidura

En estos momentos, Junts per Catalunya sigue manteniendo la incógnita sobre el acuerdo de investidura. El informe de la deuda histórica permite a los de Puigdemont “empatar” con ERC en las demandas al Gobierno central. Junts puso el acento en la amnistía, mientras que Esquerra pidió amnistía, Rodalies y pacto fiscal.

Montaje fotográfico con los 2 líderes independentistas Puigdemont y Junqueras, con Pedro Sánchez en primer plano y una manifestación llena de esteladas de fondo

Pese a que la infrafinanciación lleva tiempo en el argumentario de Junts, los de Puigdemont no lo han incluido en las negociaciones con el PSOE. El acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC amenazaba con minimizar los compromisos arrancados por Junts. Este fue el motivo por el cual Puigdemont ordenó suspender el acuerdo.

Los socialistas confían en un inminente acuerdo con Junts per Catalunya, pero aún no se sabe a qué precio. El informe de la deuda histórica demuestra que ERC y Junts se sienten en una posición de fuerza para arrancar al Gobierno nuevas concesiones. En cambio, en el PSOE cunde la sensación de estar en manos de Junqueras y Puigdemont.