Dos hombres vestidos de traje se dan la mano mientras se miran en un entorno formal con una puerta de madera al fondo
POLÍTICA

ERC estrecha lazos con el PSC

Dos acuerdos en la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona demuestran su buena sintonía

Este miércoles el grupo parlamentario de ERC en el Congreso ratificó su apoyo al PSOE en el pleno monográfico sobre la corrupción que acecha a Pedro Sánchez. El grupo de Gabriel Rufián se consolida como el socio más fiable de los socialistas en Madrid. Mientras, Esquerra refuerza su apoyo a Salvador Illa en la Generalitat y estrecha sus lazos con Jaume Collboni en el ayuntamiento de Barcelona.

Un hombre con traje gris y corbata verde habla en un atril en una sala parlamentaria mientras otras personas lo observan sentadas detrás de él

Socialistas y republicanos han vuelto a mostrar una buena sintonía con dos acuerdos en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Barcelona. Oriol Junqueras ha intentado mostrar un perfil duro con PSOE y PSC. Pero está claro que ahora mismo ERC no contempla otra estrategia que la de seguir sosteniendo a los gobiernos socialistas.

En su intento por aislar a Junts en las instituciones Esquerra está ayudando a Illa a ampliar su hegemonía en Cataluña. Esto cuestiona el relato oficial de la nueva dirección encabezada por Junqueras, que quieren arrastrar el PSC a la izquierda y el catalanismo.

Rumbo a los presupuestos de 2026

El PSC ha acordado con ERC y Comuns una proposición de ley para evitar la devolución de ayudas otorgadas por error. Esto evitará que los ciudadanos con necesidades esenciales tengan que devolver el dinero de una ayuda concedida por error de la administración. Se ha aprobado tras el informe de la Sindicatura de Cuentas que alertó del desvío de 167 millones de euros entre 2016 y 2024.

Más allá del contenido, el acuerdo refleja la solidez del bloque de legislatura en Cataluña entre PSC, ERC y Comuns. Los tres partidos consolidaron su alianza con el decreto de la vivienda aprobado en abril. Desde entonces, republicanos y ecosocialistas han aprobado tres suplementos de crédito al Govern para suplir la falta de presupuestos.

Esta será la próxima carpeta para acabar de estabilizar la legislatura. El Govern está ultimando la propuesta definitiva para la aprobación de la financiación singular a la que se comprometió con ERC. Esto debería allanar el camino para que los republicanos, esta vez sí, aprueben los presupuestos de Salvador Illa para 2026.

Barcelona, clave de la alianza

El otro frente de la alianza entre republicanos y socialistas está en Barcelona. Pese a que una alianza entre PSC, PP y Comuns dejó a los independentistas sin alcaldía, ERC y PSC han ido acercando posiciones. Hasta el punto de que los republicanos son ahora mismo el socio preferencial de Jaume Collboni.

Hombre de cabello canoso y barba hablando en una conferencia de prensa con un fondo que tiene el logo del Ayuntamiento de Barcelona.

Durante todo este tiempo se ha especulado con la posible entrada de ERC en el gobierno municipal. Esquerra descartó finalmente esta opción, por el desgaste que supondría a solo dos años de las próximas elecciones municipales. La realidad es que tampoco lo necesitan.

ERC y el PSC están demostrando una gran sintonía con acuerdos estratégicos como el que cerraron este miércoles. Los dos grupos han acordado destinar 20 millones de los presupuestos prorrogados a 58 actuaciones en diez distritos. Esto incluye la inversión en equipamientos deportivos y mejoras en el espacio público, además de obras de infraestructura como el carril bici en el paseo Maragall.

La alianza en Barcelona es clave para la estrategia de aislamiento institucional de Junts que lleva a cabo ERC. Lo cual, a su vez, confirma definitivamente el cambio del eje nacional al eje ideológico en la política catalana. 

➡️ Política

Más noticias: