Plano medio del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con el puño en alto en un mítin de Esquerra Republicana

POLÍTICA

A ERC le dan igual los resultados: se apunta una victoria en las elecciones gallegas

Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y Pere Aragonès se dan por satisfechos con el subidón del BNG pese a la mayoría absoluta del PP

El procesismo lleva años viviendo en un universo paralelo, y ERC es un buen ejemplo. Pese a los contundentes resultados de las elecciones gallegas de anoche, los republicanos han celebrado la consolidación del BNG como alternativa a la derecha. Leyendo los mensajes de los principales dirigentes, parece que ayer en Galicia barrió la izquierda.

La cuenta oficial de ERC habla de “agotamiento del modelo defendido por Feijóo y Rueda”, y destaca al BNG como la “alternativa” a la derecha. El partido de Ana Pontón fue el segundo más votado, con 445.000 papeletas y 25 diputados (seis más que en los últimos comicios). Sin embargo, el PP mantuvo la mayoría absoluta, y el hundimiento de PSOE, Sumar y Podemos deja al BNG sin posibilidad de gobernar.

Quizás el más realista haya sido Oriol Junqueras, que ha felicitado al BNG por el resultado, pero ha reconocido que ”hay que seguir creciendo”. En cambio, otros dirigentes han dado muestras de una euforia que no casa con los resultados de anoche. Una muestra de que el procesismo está en horas bajas y cualquier clavo ardiendo es bueno para agarrarse.

Esquerra se agarra al BNG...

Pere Aragonès ha destacado el “resultado histórico” del Bloque Nacionalista Galego, “que refuerza como nunca la política valiente y progresista que representáis”. En la misma línea se ha expresado Diana Riba, candidata de Esquerra en las europeas, según la cual “la izquierda soberanista ha plantado la semilla del cambio en Galicia”. Más realista ha sido Marta Vilalta, secretaria general adjunta de ERC, que ha lamentado que “el cambio tendrá que esperar”.

Mención aparte merece Gabriel Rufián, que ha pasado de vaticinar la victoria del BNG a conformarse con el primer puesto de la oposición. El líder de ERC en el Congreso ha alabado al Bloque por “competir contra una maquinaria electoral brutal de compra de voluntades”. Para Rufián ha sido un “resultado extraordinario e inspirador”, y ha destacado el “liderazgo, proyecto y rumbo” de los nacionalistas gallegos.

El eurodiputado republicano Jordi Solé también ha felicitado al BNG, pero lamentando la “sorprendente y frustrante capacidad de resistencia del PP en Galicia”. Por su lado, el diputado en el Parlament Juli Fernández ha subrayado las “alternativas de futuro de la izquierda soberanista”. La devoción de ERC hacia el BNG contrasta con los reparos del Bloque hacia Esquerra en vísperas de las elecciones.

...y el BNG pasa de Esquerra

El Bloque y Esquerra mantienen desde hace años fuertos vínculos, y concurrieron juntos con EH Bildu en las últimas elecciones europeas. Gallegos y catalanes se reunieron la semana pasada para estudiar la reedición de esta alianza en los comicios europeos que tendrán lugar en junio. Pero los líderes del BNG evitaron a toda costa la foto con dirigentes de ERC, cuya imagen ahora mismo no se cotiza al alza.

El BNG es ahora mismo una fuerza en auge, mientras que ERC está en caída libre. El Bloque se ha consolidado como alternativa a la derecha en Galicia, mientras en Cataluña es el PSC quien se perfila como alternativa al nacionalismo. Eso sí, los resultados de ayer son un primer aviso para la izquierda y el procesismo, que podrían incluso quedarse sin opción de gobernar.

Más allá del impacto autonómico están las consecuencias que tendrán los resultados de anoche en la coalición de gobierno en España. Un golpe duro para ERC, que tiene puestas sus esperanzas en la estabilidad de la alianza forjada con PSOE y Sumar. El hundimiento del sanchismo es sin duda una mala noticia para los dirigentes de ERC, pese a la euforia por los buenos resultados del BNG.