ERC aparta a Gabriel Rufián
Le señalan como responsable del ocaso de Esquerra
Gabriel Rufián ya no pinta nada en ERC. El líder del partido del Congreso lleva desde el 23-J desaparecido, y el partido ha aupado a Teresa Jordà y a Francesc-Marc Àlvaro como nuevos valores. La reunión entre Carles Puigdemont y Yolanda Díaz en Bruselas ha acabado por hundir al dirigente republicano.
Con su viaje a Bruselas, Yolanda Díaz ha puesto todos los focos sobre Carles Puigdemont, en quien recae ahora todo el protagonismo. Esquerra ha quedado desplazada y condena a Gabriel Rufián a la irrelevancia política. El futuro del gobierno de Pedro Sánchez pasa ahora por unas nuevas coordenadas.
El partido de Oriol Junqueras ha hecho muchos esfuerzos por competir con Junts por el pedigrí independentista. Pero todo ha sido en vano, y Puigdemont vuelve a controlar el relato. En las filas republicanas entienden que la renovación es urgente, y esta pasa antes que nada por el sacrificio de Gabriel Rufián.
La pesadilla de Gabriel Rufián
Gabriel Rufián lleva tiempo señalado por los sucesivos fracasos electorales de su partido. Su práctica desaparición de las redes sociales mostró ya los síntomas de un progresivo relevo de su liderazgo. Este lunes asistió a su peor pesadilla, la reunión al más alto nivel de sus dos archienemigos por la investidura.
Una de ellas es Yolanda Díaz, la líder de Sumar contra quien Gabriel Rufián ha cargado varias veces con dureza. El republicano se enfrentó a ella por la purga de Irene Montero. Ahora la vicepresidente cede todo el protagonismo Junts, lo cual puede ser leído también como una venganza contra Rufián.
Los malos resultados y la humillación a ERC en las negociaciones por la investidura dejan a Gabriel Rufián en mal lugar. Esto aumenta la presión sobre Junqueras para que tome una decisión drástica con él. La primera ha sido enviar a Teresa Jordà y a Francesc-Marc Àlvaro como emisarios en las negociaciones.
Fracaso negociador
El auge de Puigdemont deja al descubierto lo que para muchos es el fracaso de ERC en las negociaciones en Madrid. Rufián se esforzó en campaña por destacar los éxitos de Esquerra en los avances sociales y nacionales de la última legislatura. Pero esto ha quedado en un segundo plano en el contexto actual.
Sectores del independentismo ven ahora los indultos como migajas y ridiculizan a Gabriel Rufián como portavoz de Podemos. No es extraño que en la cúpula de Esquerra ya hayan empezado a moverle la silla. Son conscientes de que ahora necesitan nuevos liderazgos.
Más noticias: