Montaje con un primer plano de Sílva Orriols y de fondo una imagen desenfocada del hemiciclo del Parlament con varios diputados sentados

POLÍTICA

Una encuesta pronostica la entrada de Sílvia Orriols al Parlament

El PSC podría ganar las elecciones mientras que Sílvia Orriols entraría al Parlament con hasta tres diputados

Este lunes 18 de marzo se ha certificado que Cataluña volverá a votar el próximo 12 de mayo con la firma del decreto de convocatoria de las elecciones. Pere Aragonès ya ha firmado la convocatoria de elecciones anticipadas tras el fracaso de la votación de los presupuestos de la semana pasada.

Ahora, tanto los medios de comunicación como todos los partidos políticos tienen la mirada puesta hacia los próximos comicios. Por este motivo, medios como El Periódico han publicado este lunes una encuesta que destapa cuál sería el escenario político en las próximas elecciones catalanas. 

Sílvia Orriols podría entrar al Parlament

De acuerdo con el sondeo publicado, Sílvia Orriols podría entrar al Parlament de Catalunya consiguiendo hasta tres diputados. Algo que llama la atención si tenemos en cuenta que Aliança Catalana todavía no ha anunciado oficialmente si se presentará en las próximas elecciones. 

De esta forma, destaca que le den una posible entrada a una formación que todavía no se ha pronunciado al respecto. Por otra parte, según la encuesta de El Periódico, el PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones en Cataluña con entre 35 y 38 escaños y un 23,8% de los votos.

El segundo puesto se lo disputarían ERC y Junts, con un empate de entre 29 y 32 diputados. Junts obtendría el 18,5% de los votos mientras que ERC se quedaría con un escaso 18%. Ante estos datos, el procesismo podría sumar la mayoría absoluta, no obstante, es difícil que todos obtengan dichas cifras.

Todo hace pensar que tras las elecciones se presentará un escenario político muy abierto en Cataluña donde el PSC podría buscar varios pactos o, incluso, se podría llegar a la situación de bloqueo. 

El PP se consolidaría como la cuarta fuerza

Además, las encuestas consolidan al PP de Alejandro Fernández como la cuarta fuerza. Este obtendría entre 12 y 14 diputados. Un aumento muy destacable teniendo en cuenta que actualmente el partido azul tiene tan solo tres escaños. 

Plano medio de Alejandro Fernández hablando en un mitin y haciendo un gesto con su mano izquierda hacia adelante

En quinta posición aparece un triple empate entre los Comuns, la CUP y Vox, los cuales conseguirían entre 12 y 14 diputados en las próximas elecciones del 12 de mayo. Por último, y tal como se preveía, el sondeo revela que Ciutadans podría quedar sin representación parlamentaria. 

➡️ Política

Más noticias: