Montaje con un primer plano de Pere Aragonès y Ione Belarra mirándose y con una imagen del Parlament de fondo

POLÍTICA

Podemos se acerca a ERC para ir juntos a las elecciones del 12-M en Cataluña

Un sector de Esquerra ve con buenos ojos la incorporación de los morados para atraer el voto de izquierdas y competir con los Comunes

Podemos y ERC han iniciado conversaciones para que los morados se incorporen a las listas republicanas en las próximas elecciones al Parlament, el 12 de mayo. Los de Ione Belarra ven muy difícil reeditar la alianza con los Comunes, pero en cambio ven la lista unitaria con Esquerra como una opción viable. Republicanos y morados ya han mostrado anteriormente signos de una buena afinidad política.

Hay que recordar que ERC mostró en público y reiteradamente su apoyo a Irene Montero cuando fue sacrificada por Yolanda Díaz. Gabriel Rufián, el defensor más entusiasta de la exministra de Igualdad, fue recibido en un acto de Podemos al grito de ‘sí se puede, sí se puede’. El sector más izquierdista de ERC vería con buenos ojos la incorporación de los morados a sus listas, pero las negociaciones aún están en ciernes.

Montaje con Gabriel Rufián con los pulgares arriba e Irene Montero aplaudiendo, con el congreso de los diputados de fondo

La suma de Podemos a ERC plantea varios riesgos. Por un lado, causaría un rechazo en el sector más independentista de Esquerra, que ve con animadversión a la izquierda española que representa Podemos. Por otro lado, comprometería la estrategia electoral de los republicanos en un momento en el que necesita marcar perfil independentista.

Pero tampoco hay que subestimar la necesidad de ERC de ampliar su abanico ideológico ahora que las encuestas no le son tan favorables. Por otro lado está el resquemor hacia los Comunes y su ‘no’ a los presupuestos que ha hecho caer al Govern de Pere Aragonès. Con la incorporación de Podemos, ERC podría competir con los de Jéssica Albiach para arrebatarles votos y vengarse así de lo del Hard Rock.

El bloque de la izquierda, dividido

La dirección republicana valorará ahora si Podemos tiene cabida en las listas y si aporta más que resta a sus expectativas electorales. En principio, el sector Junqueras-Rufián estaría más abierto a incluir a los morados en las listas. En cambio, el sector Aragonès, más partidario de reconstruir la unidad independentista, sería más reacio a la alianza con los de Ione Belarra y Pablo Iglesias.

La realidad es que los acontecimientos de las últimas semanas han acabado por romper el frágil bloque de la izquierda. El apoyo del PSC a los últimos presupuestos y las alianzas en el Congreso y el ayuntamiento de Barcelona habían apuntalado la posibilidad de un futuro tripartito con los ERC, PSC y En Comú Podem. Pero el ‘no’ de los Comunes a los presupuestos y el ‘no’ de Aragonès a gobernar con Illa alejan esta posibilidad.

Por otro lado está la ruptura entre Catalunya En Comú y Podem, cuyos caminos parecen separarse definitivamente. El portavoz de los Comunes, Joan Mena, ha reconocido que la reedición de la coalición es prácticamente imposible. Es por eso que los morados han puesto su mirada en ERC para evitar concurrir en solitario.

ERC y Podemos, ¿nuevos aliados?

ERC y Podemos tienen hasta el 8 de abril para decidir si concurren juntos a las elecciones del 12 de mayo. Si llegan a un acuerdo, dirigentes de Podemos se incorporarían a las listas en las cuatro circunscripciones como hizo en su momento Junts con Demòcrates. Además, el pacto sentaría las bases para futuros acuerdos entre Podemos y ERC en el Congreso de los Diputados, ahora que los dos no van muy sobrados de apoyos.

➡️ Política

Más noticias: