Montaje fotográfico con el Parlament de Cataluña de fondo y con Yolanda Díaz, Ada Colau, Jéssica Albiach y Pablo Iglesias en primer plano

POLÍTICA

Las elecciones catalanas, nuevo campo de batalla entre Sumar y Podemos

Los morados exploran ir a las elecciones con otras fuerzas políticas mientras los Comunes ven difícil una coalición de izquierdas

La izquierda llega a las elecciones del 12 de mayo en Cataluña más dividida que nunca. Las gallegas fueron el primer escenario de la ruptura entre Sumar y Podemos, y ambos partidos sufrieron un duro correctivo. Ahora buscan in extremis un punto de encuentro para concurrir juntos en las catalanas, pero sus posiciones parecen alejarse definitivamente.

Podemos, en una clara situación de debilidad, reconoce que está explorando alianzas con otras formaciones. Pero sus posibilidades no se reducen a los Comunes, sino que también contemplan otros espacios como ERC o la CUP. De hecho, ese es uno de los motivos que aleja a Catalunya En Comú de Podemos.

Primer plano de la líder de los comunes en Cataluña, Jéssica Albiach, con un vestido rojo y cara de incredulidad

Otro impedimento para una candidatura conjunta es su decisión de presentarse por separado a las europeas. Así lo ha reconocido el portavoz de los Comunes, Joan Mena, según el cual Podemos “ha optado desde hace tiempo por otro camino”. Así, el 12-M se presenta como un nuevo capítulo en la guerra abierta entre Sumar-Yolanda Díaz y Podemos-Pablo Iglesias.

Sumar parte con ventaja ante Podemos

La sanción de Podemos a los dirigentes que apoyaron a Sumar provocó el pasado mes de diciembre una fuga de militantes que culminó con la salida de Jéssica Albiach y Jaume Asens. El espacio de los Comunes ha avanzado así hacia un consenso en el apoyo al proyecto de Yolanda Díaz. Eso ha provocado un distanciamiento de Podemos, que ahora lanza unas primarias para decidir candidato mientras explora vías de acuerdo para tejer alianzas con los Comunes, ERC y la CUP.

Sin un liderazgo firme y afectado aún por la fuga de militantes, Podemos necesita aunar fuerzas con otras formaciones de la izquierda. Sin embargo, si las negociaciones no prosperan están dispuestos a presentarse en solitario. Sobre la alianza con los Comunes, Podemos ha sido claro al afirmar que se presentan con sus siglas y no quieren quedar diluidos en candidaturas conformistas.

Mientras, los Comunes comparten el análisis de la CUP de que ERC se ha dejado arrastrar por el PSC hacia políticas alejadas de la izquierda. Ambos espacios comparten un discurso que también suscribe Podemos, pero sus intereses les llevan a ir por separado. La realidad es que sin una estructura sólida, los morados lo tendrán complicado para arañar algún voto a los Comunes.

Podemos se acerca a Esquerra

Prácticamente descartada la vía de los Comunes, Podemos se acerca a ERC para formar un frente de izquierdas de cara al 12-M. La alianza con la CUP parece más complicada, máxime cuando los anticapitalistas se encuentran en pleno proceso de refundación. En cambio, Podemos ve en ERC muchos más puentes de encuentro.

Montaje con Gabriel Rufián con los pulgares arriba e Irene Montero aplaudiendo, con el congreso de los diputados de fondo

Esquerra se mostró muy beligerante con Sumar en la campaña electoral del 23-J, el verano pasado. Uno de los motivos fue el apoyo de ERC a Irene Montero, especialmente en la persona del diputado Gabriel Rufián. Los republicanos reivindicaron la figura de la ministra de Igualdad en varios actos, y en un acto de Podemos recibieron a Gabriel Rufián con una ovación y gritos de ‘Sí, se puede’.

Dentro de ERC hay un sector más reticente a la izquierda española, pero en cambio los sectores más izquierdistas del partido sienten una gran proximidad al espacio de los morados. Los de Ione Belarra ven ahora la alianza con ERC como una bombona de oxígeno para rascar algo en unas elecciones clave. En el horizonte están las europeas, el 9 de junio, en las que Podemos quiere relanzar su proyecto político.

➡️ Política

Más noticias: