Empiezan las ‘trampas’ para hacer presidente a Pedro Sánchez
PSOE y Sumar retuercen el reglamento del Congreso para regalar dinero público a ERC y Junts
Lo que era un secreto a voces, ya es una realidad. PSOE y Sumar están dispuestos a hacer ‘trampas’ para conseguir los votos necesarios para reeditar el Gobierno de coalición. Pedro Sánchez, con la ayuda de Yolanda Díaz, ha hecho aquello que más sabe: regalar dinero público para conseguir su propósito.
En esta ocasión, no se trata de regalar dinero a los jóvenes para que vayan de vacaciones o de regar con subvenciones a varios medios de comunicación. Ahora, la táctica de PSOE y Sumar es facilitar que ERC y Junts formen grupo parlamentario propio en el Congreso para la próxima legislatura. Y para hacerlo, deberán retorcer el reglamento de la Cámara Baja para que los procesistas puedan embolsarse unos 2 millones de euros.
Esquerra y Junts, con grupo parlamentario propio
Según la normativa que rige el Congreso, ni Esquerra ni Junts cumplen con los requisitos mínimos para tener grupo parlamentario propio. Ninguno de los dos partidos procesistas tiene 15 escaños ni el 15% de los votos. Pero ya se ha confirmado que PSOE y Sumar “cederán” a sus potenciales socios los diputados necesarios para poder cumplir con estas exigencias. Una vez se haya formado el grupo parlamentario de ERC y Junts, los diputados socialistas y de Sumar “volverán” a las filas de sus respectivos partidos.
Aunque ya hay otros precedentes al respecto, no deja de ser un enredo para saltarse la normativa vigente. Y todo, para que ERC y Junts puedan cobrar unas suculentas subvenciones públicas valoradas en aproximadamente 2 millones de euros. Además, los procesistas también tendrán más tiempo de intervención en las sesiones del Congreso.
Se trata, pues, de un primer paso de PSOE y Sumar para que ERC y Junts acaben facilitando la investidura de Pedro Sánchez. Los dos partidos procesistas se han llenado la boca en los últimos días con la idea de que “no buscamos soluciones personales” a cambio de dar sus votos a los socialistas. Pero la realidad es bien tozuda: por ahora les permitirán ingresar una buena cantidad de dinero como partido. Y, por ejemplo, cuando toque negociar la amnistía, Junts ja ha pedido que se incluya a Laura Borràs.
Sálvese quien pueda, aunque sea a costa de las arcas públicas.
Más noticias: