Empieza la refundación de la CUP: primeras dimisiones
Albert Botran es la primera de las muchas renuncias que se esperan en la cúpula del partido procesista
La CUP ya ha empezado el proceso de refundación. El domingo pasado, el electorado envió un claro mensaje al partido anticapitalista. La pérdida de un 60% de los votos conseguidos hace 4 años deja a los cupaires sin representación en el Congreso, al borde del abismo económico y con la obligación de replantearse, de arriba abajo, su existencia. Y en este contexto, apenas 48 horas después de la debacle electoral, han empezado a caer las primeras dimisiones.
Albert Botran, número 1 de la lista de la CUP por Barcelona en el Congreso, acaba de anunciar que “paso a un segundo plano”. El que fuera diputado cupaire en la anterior legislatura dimite como portavoz de la formación. Y además, habla abiertamente del proceso de “refundación” que debe vivir el partido.
De hecho, se espera que la dimisión de Albert Botran no sea la única sufrirá la CUP en los próximos días y semanas. Otras caras visibles de los cupaires también abandonarán su cargo al frente del proyecto. Y esto obligará a las bases a buscar un relevo para la dirección política de la formación anticapitalista. Personas como Eulàlia Reguant, Maria Sirvent, Carles Riera, Mireia Vehí o Edgar Fernández están viviendo sus últimos compases como líderes de la CUP.
De hecho, el candidato de Tarragona en el Congreso, Edgar Fernández, también habló abiertamente este lunes sobre el proceso de refundación que debe sucederse en la CUP en los próximos meses. Y es que los anticapitalistas acumulan dos duros golpes electorales en menos de un mes de diferencia.
En las pasadas municipales del 28 de mayo, la CUP no obtuvo representación en Barcelona, Tarragona, Lleida o Sant Cugat. Y sufrió un considerable descenso en otras plazas como Reus o Badalona. Solamente salvaron la papeleta en Gerona, donde consiguieron la alcaldía bajo la marca de Guanyem.
En las elecciones generales del 23 de julio, el batacazo fue extremadamente duro y, a la vez, inesperado. Los resultados recientes obligan a la CUP a cambiar toda la dirección del partido e iniciar un proceso de cambio que ya ha empezado.
Albert Botran, 14 años en política
Albert Botran deja la primera línea tras ser uno de los grandes derrotados de las elecciones del pasado domingo. El portavoz de la CUP abandona así su carrera política, que ha durado 14 años. Desde el 2009 ha formado parte de la dirección de la CUP, después fue concejal de Molins de Rey (2011-2015), diputado en el Parlament (2015-2017) y, finalmente, diputado en el Congreso (2019-2023). El cupaire aspiraba a llegar a los 18 años dedicados a la política, pero la ciudadanía optó por no darle más crédito ni a él y ni a la CUP.
Más noticias: