¿Elecciones generales en otoño?
El PNV da alas a la teoría de que Pedro Sánchez puede convocar un adelanto electoral en el Congreso
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, no descarta que Pedro Sánchez convoque elecciones anticipadas en el Congreso de los Diputados el próximo “otoño o principios de invierno”. De esta manera, el líder de los nacionalistas vascos alimenta los rumores de un posible adelanto electoral en España. Unos rumores que ya hace semanas que circulan. Sin embargo, ¿en qué se basan estos rumores?
Vozpópuli publicó hace dos semanas que Feijóo y Génova manejaban la posibilidad de que Pedro Sánchez forzara un adelanto electoral “inminente”. Su teoría era que la convocatoria se daría justo antes de aprobar la amnistía. No se cumplió esta teoría, pero ahora vuelve a sonar esta opción tras las palabras de Ortuzar.
Según el presidente del PNV, si no hay acuerdos para investir a ningún presidente de la Generalitat y Cataluña va a repetición electoral, “se va a tensionar la política española sí o sí[...]y creo que van a venir curvas en la política española”. Algo que se traduciría en un adelanto de los comicios en el Congreso cuando no se habría completado ni un año de legislatura.
Independientemente de si hay una segunda vuelta en Cataluña o no, lo que pase en la política catalana puede afectar de lleno en el Congreso, dónde la mayoría de Pedro Sánchez depende de Esquerra y de Junts. Tanto si Illa acaba siendo president (con los votos de ERC y con Junts en la oposición) como si hay repetición electoral, no está claro que el Gobierno pueda aprobar los presupuestos para el año siguiente, lo que significaría una segunda prórroga consecutiva de las cuentas. Y, de paso, haría tambalear la frágil coalición que mantiene a Sánchez en la Moncloa.
Un buen resultado del PSOE en las elecciones europeas, sumado al triunfo de Salvador Illa en Cataluña, podrían empujar a Pedro Sánchez a tomar esta decisión para intentar tirar otra vez los dados y dejar de depender de los procesistas. Y más, si tenemos en cuenta que los trackings internos de los partidos auguran que el PSC consolidaría su triunfo en Cataluña en el caso de volver a las urnas.
Por ahora, la posibilidad de que haya unas nuevas elecciones generales en otoño o invierno no son más que habladurías, rumores, teorías o incluso deseos. Pero la capacidad de Pedro Sánchez de forzar giros de guión, hace que nadie descarte ninguna posibilidad, a pesar de que él ha repetido por activa y por pasiva que aún quedan tres años de legislatura. En cualquier caso, primero vienen las elecciones europeas, después las negociaciones para investir a un president de la Generalitat… y después ya veremos.
Más noticias: