Plano medio corto de Donald Trump sonriendo y señalando al frente con su dedo índice
POLÍTICA

Donald Trump arrasa y siembra el pánico (también en España)

Su victoria en las primarias de Iowa pone nervioso al establisment


Donald Trump está de vuelta, y con él la oleada de pánico en el establishment político y mediático globalista. Su aplastante victoria en las primarias de Iowa le sitúan como claro candidato republicano a las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Su posible regreso a la Casa Blanca ha desatado los nervios, también en España.

Jordi Basté se preguntaba esta semana en El Món a RAC1 cómo puede ser que la gente le vote, mientras sus colaboradores hablaban de “la amenaza Trump”. Las principales cabeceras se ponen las manos en la cabeza y recuerdan las causas pendientes del expresidente. Los opinadores repiten como un mantra que no puede ser.

La realidad es que Trump arrasa entre los suyos, y demuestra estar en plena forma para repetir la fórmula que le llevó a la presidencia de los Estados Unidos. “El mundo está en llamas y nos precipitamos hacia la Tercera Guerra Mundial. Nuestro país se está muriendo y hay un solo candidato para salvar a Estados Unidos”, dijo Trump.

Trump no entraba en sus planes

The Economist ya sitúa a Donald Trump como la principal amenaza de este 2024. En el Foro de Davos, el poder político y económico mundial discute los riesgos de un segundo mandato del republicano. En Europa, el primer ministro belga y presidente rotatorio de la UE, Alexander de Croo, advierte del peligro de que Trump gane las elecciones.

Está claro que la sombra de una victoria trumpista en América hace temblar los cimientos del establishment bien pensante a nivel global. Ya ocurrió cuando derrotó a Hillary Clinton en 2016 y empezaron a difundirse mensajes apocalípticos. El mundo no se acabó, ni estalló la Tercera Guerra Mundial como vaticinaban.

Muy diferente fue la victoria de Biden, que desató la euforia y pareció iniciar una senda de prosperidad y de paz mundial. Cuatro años después, Estados Unidos atraviesa una grave recesión económica y el mundo se encuentra inmerso en varias guerras con un inquietante e incierto desenlace. Más allá de los eslóganes, es interesante ver cuál es el proyecto de Donald Trump para “salvar América”... y el mundo.

En qué consiste su proyecto

Un mayor control sobre la burocracia, endurecer las políticas migratorias, recuperar la soberanía económica y un cambio en la política exterior. Son solo algunas de las propuestas de Donald Trump si vuelve a la Casa Blanca. En buena medida son un revival de su primera campaña electoral.

Una de sus propuestas es cambiar la ley para poder despedir a “burócratas corruptos que han convertido nuestro sistema judicial en un arma”. Además, tiene la intención de iniciar investigaciones criminales contra sus adversarios, en especial Biden y su familia. Con su presidencia, la Casa Blanca tendría un mayor control sobre el gobierno federal.

Trump ha prometido poner fin a la “invasión de nuestra frontera por el sur”. Como primera medida, ordenaría al Servicio Inmigración y Control de Aduanas la deportación más masiva de irregulares de la historia del país. Además, restauraría la prohibición de viajar para varios países islámicos con la intención de frenar el yihadismo islamista en auge.

Para recuperar la economía del país pondría aranceles a la importación de productos y un mayor control de la política comercial. El republicano planea una gran ofensiva sobre China. Quiere eliminar gradualmente las importaciones chinas, e impedir que las empresas chinas sean propietarias de infraestructura estadounidense vital en sectores como la energía, la tecnología y la agricultura.

En política exterior, ha prometido poner fin inmediatamente a la guerra de Ucrania y exigir a los países europeos que reembolsen a Estados Unidos el coste de reconstruir las reservas. También apoyará a Israel en su guerra contra Hamás. Su intención es intervenir menos en conflictos internacionales y velar por la seguridad interior.

La seguridad interior será una de sus prioridades, atendiendo sobre todo a la seguridad en las escuelas y el control de los trastornados mentales. Reactivará la ofensiva contra las leyes trans y desmantelará la economía verde de Biden para conseguir "la energía más barata del mundo" con la extracción de petróleo. Estas son solo algunas de las medidas que han desatado el pánico mundial.

➡️ Política

Más noticias: