Montaje de fotos de Manel Vidal en 'Zona Franca' haciendo una broma sobre nazismo y Miquel Iceta con rostro neutro
POLÍTICA

La doble vara de medir de la izquierda catalana con la censura

El PSC pone ahora el grito en el cielo, mientras que pidió rescindir a un humorista de TV3

El 27 de enero de 2023 TV3 decidía prescindir del colaborador del programa Zona Franca Manel Vidal. El humorista, amigo del presentador del espacio, hizo un gag -de escaso buen gusto, por cierto, donde se atacaba a los votantes del PSC. Vidal mostró un diagrama donde en un lado había “autoritario/libertario” y en el otro “izquierda/derecha”.

A los votantes del PSC, Manel Vidal los situó arriba a la derecha, en una "sátira" donde además aparecía una esvástica nazi. Miembros de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals mostraron su desacuerdo, así como los socialistas catalanes. TV3 no aguantó las presiones y vetó al colaborador. Poco después el presentador, Joel Díaz, abandaonaba por voluntad propia el espacio.

El director de TV3, Sígrid Gras, entonaba el mea culpa y tachaba el gag de "totalmente intolerable" y avisaba que "estas cosas no se pueden repetir". Aquella decisión no fue vista como censura por nadie del entorno del PSC. Según ellos mismo, había límites y se habían pasado. 

La izquierda catalana y española ha iniciado una nueva ofensiva política, ahora contra Vox. La cancelación de obras de teatro en Madrid o en Baleares tras los nuevos gobiernos regionales, sí que es vista como una censura.

El propio ministro de Cultura, Miquel Iceta no dudaba en dar su respaldo a esta nueva campaña del sector cultural. "Me sumo a los profesionales de la cultura que denuncian el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión, un derecho recogido en nuestra Constitución. Exigimos la protección de nuestros derechos fundamentales porque sin CULTURA no hay democracia", manifestaba.

Iceta, añadía:  "se están produciendo demasiados episodios de intentos de cancelar obras de teatro. Incluso prohibir películas por criterios que no tienen nada que ver con la libertad, sino con todo lo contrario".

Nadie del entorno del PSOE levantó la voz cuando TV3 decidió prescindir de Manel Vidal por motivos políticos. Los mismos que ahora dan cancha al "sector cultural" callaron. La censura tiene una doble vara de medir en Catalunya.

➡️ Política

Más noticias: