Montaje con foto de personajes

POLÍTICA

La doble moral del diari Ara con Vox y Gabriel Rufián

El líder de ERC en el Congreso es el principal ejemplo de cómo vivir a costa de un parlamento del cual reniega

El Diari Ara fue el segundo periódico más subvencionado por la Generalitat en 2023, con 800.000 euros de dinero público sin contar la publicidad institucional. Una cantidad nada desdeñable, que la cabecera corresponde con una línea editorial amable con el poder. El periódico afín a Esquerra ha entrado también en campaña, sumándose a la ofensiva de los medios procesistas contra Vox y otros partidos de la derecha.

El periodista Maiol Roger, conocido por colaborar en programas de TV3 riéndose siempre de los mismos partidos, ha vuelto a dar muestras de un notable sesgo ideológico. En un artículo en el Diari Ara, el dicharachero periodista intenta señalar las contradicciones de Vox y su candidato Ignacio Garriga: “El extraño hecho de que no haya devuelto ninguno de los 87.276 euros que ha cobrado del Parlamento que quiere eliminar”, escribe.

Ignacio Garriga con cara muy seria dando una rueda de prensa en la sede de Vox

Maiol Roger recupera las declaraciones de Ignacio Garriga cuando en 2021 aseguraba presentarse a las elecciones al Parlament para eliminar el estado de las autonomías. Una contradicción, a su parecer, porque durante cuatro años ha estado cobrando de la institución que eliminaría una vez llegado al poder. Una interesante reflexión, que sin embargo nos lleva a preguntarlos cómo a Maiol se le puede haber olvidado el mayor exponente de semejante contradicción (que no es otro que Gabriel Rufián).

La flagrante contradicción del ARA

“Qué harían los 118 diputados autonómicos de Vox, los consejeros de cinco gobierno regionales donde están presentes, si de golpe cumplen una de sus principales promesas electorales”, pregunta el autor del artículo. Y añade que Garriga “aspira a mantener su peso en el parlamento que quiere eliminar y que le ha pagado 87.276 euros cada año sin que conste que su indignación le haya llevado a devolver ninguna nómina”. Ahora cambien el nombre de Vox por el de ERC y el de Ignacio Garriga por el de Gabriel Rufián, y vean si el argumento sigue siendo válido.

Foto de Gabriel Rufián serio y mirando a la cámara

¿Qué harían los siete diputados de ERC (llegaron a ser 14) si cumplieran la promesa que hizo Gabriel Rufián en 2015 de dejar su escaño en 18 meses para volver a la República Catalana independiente? ¿Qué harían si simplemente fueran coherentes con su discurso según el cual el Congreso de los Diputados es el parlamento de un país extranjero? En palabras de Maiol (con un simple cambio de sujeto), “Gabriel Rufián aspira a mantener su peso en el parlamento del que reniega y que le ha pagado 113.468 euros anuales sin que conste que su indignación le haya llevado a devolver ninguna nómina”.

Siempre al servicio del poder

Pero vayamos un poco más allá, ¿por qué ese desparpajo del autor en la denuncia de la contradicción de Vox y su doble rasero con el líder de ERC en el Congreso? ¿Responde acaso este olvido selectivo a la generosa cantidad con la que ERC riega periódicamente al medio en el que trabaja Maiol Roger? ¿No es pues un ejemplo de cómo podemos medir la independencia de los medios catalanes en las subvenciones públicas que reciben y la publicidad institucional?

Los principales medios del régimen (TV3, RAC1, ANC) ya han empezado su particular campaña, orientada a salvar al procesismo y estigmatizar a los partidos que consideran “extrema derecha”. Hace tiempo que estos medios se han olvidado del rigor, del deber de independencia y reconocimiento de la pluralidad política para ejercer de vocer del poder, que ahora representa ERC y su universo ideológico. Y lo peor de todo es que siguen enmascarándolo como periodismo crítico y comprometido, tras el cual se esconden en realidad intereses económicos y una buena dosis de superiodiad moral.

➡️ Política

Más noticias: