Oriol Duran en una rueda de premsa
POLÍTICA

Un dirigente de ERC habla de 'ladrones pobres' para definir a los multirreincidentes

De ahora en adelante, los republicanos querrán explotar la idea de que Junts se alinea con PP y Vox

La votación de  ayer en el Congreso de los Diputados sobre la multirreincidencia se puede analizar en clave catalana.

De entrada, ha sido Cataluña la que más ha presionado para enfrentarse a este problema. La razón es tan prosaica como que Cataluña destaca en el problema de la multirreincidencia. En particular, Barcelona y otras ciudades catalanas, que acumulan episodios inverosímiles de criminales multirreincidentes.

En clave de partidos, parece claro que Junts se ha puesto las pilas para competir con Aliança Catalana. Así lo señaló en su intervención el portavoz  de ERC, Gabriel Rufián. Pero no es menos cierto que ERC, a diferencia de lo que hizo en junio, no votó en contra, sino que se abstuvo.

Hombre pensativo sentado en un banco de madera en un entorno formal.

Según el diputado Rufián, los republicanos son “conscientes” de la trampa de Junts. Y justificó su abstención ante el hecho de que hay un “problema” en Cataluña con la multirreincidencia. Es decir, que ERC no se puede permitir insistir en su ideología ante este clamor social.

Pobreza y delincuencia

En lo relativo a la multirreincidencia, esta ideología no es otra que las ayudas sociales y un mayor grado de asistencialismo público. Es decir, que si hay delincuentes es porque hay pobres. Esta es la tesis que mantuvieron los republicanos y junio y que todavía mantienen.

Entre las figuras de ERC que reivindican este discurso no están solo los diputados en el Congreso. Ayer mismo, Oriol Duran, jefe de la fracasada campaña de ERC para el 12M, se pronunció en una línea similar. Según Duran, luchar contra la multirreincidencia es luchar contra los “ladrones pobres”:

Así mismo, Duran tampoco ha perdido la ocasión para explotar el discurso que, de ahora en adelante, tendrá ERC contra Junts. Este no es otro que decir que Puigdemont se ha alineado con la derecha española. “Siempre con PP y Vox, casualidad”, dice Duran con sarcasmo.

En realidad, que Junts se encuadre con el PP y Vox es un espejismo, y el motivo también lo dieron los republicanos. Y es que si Junts endurece su discurso es para competir con Sílvia Orriols, y no tanto para aliarse con el PP y con Vox.

➡️ Política

Más noticias: