Una mujer con chaqueta roja hablando en una reunión mientras un hombre con gafas y chaqueta gris la escucha atentamente.
POLÍTICA

Una diputada del PSC compara a Jenni Hermoso con Ana Orantes y Gisèle Pelicot

Polémica intervención de Elena Díaz Torrevejano en la Comisión de Igualdad y Feminismo del Parlament

Este viernes ha tenido lugar la Comisión de Igualdad y Feminismo en el Parlament, donde la consejera Eva Menor (PSC) ha trazado las líneas maestras de su departamento en esta legislatura. Durante la sesión se han tratado temas como la violencia de género y el impacto de las violencias sobre las mujeres. En este apartado, la diputada socialista Elena Díaz Torrevejano ha hecho una polémica comparación. 

La diputada ha hecho referencia al caso Gisèle Pelicot para decir que “la vergüenza debe cambiar de bando”. Recordemos que este mujer fue drogada por su marido durante más de una década y sometida a la violación sistemática por parte de decenas de hombres. Gisèle se ha convertido en símbolo de la lucha contra la violencia sexual, y ha sido tomada también como ejemplo por parte de la diputada del PSC.

Eva Menor y Salvador Illa estrechándose la mano frente a un podio con una bandera catalana de fondo.

“No podemos permitir que mujeres violadas, acosadas y maltratadas tengan que sufrir también vergüenza. Vergüenza a denunciar, a ser juzgadas, a que todos cuestionen tu credibilidad”, ha expresado. Ha añadido que son “mujeres, niñas, jóvenes valientes e íntegras que tienen que enfrentarse a menudo a dudas de credibilidad”. 

Una comparación desafortunada

A continuación ha dicho que “aquí tenemos aún mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer”. Ha hecho hincapié en la “concienciación de la víctima”, comparando los casos de Ana Orantes, Nevenka, Jenni Hermoso y Gisèle Pelicot. “Estos casos nos abren muchas puertas”, ha dicho, “pero aún tenemos mucho por hacer”.

Sin embargo, todos los partidos excepto Vox han evitado hablar de las agresiones de mujeres a manos de extranjeros y de hecho han subrayado la necesidad de erradicar los mensajes de odio. En este sentido, la diputada de Vox Mónica Lora ha criticado que “quieren imponer una mordaza que cada vez más catalanes se están atreviendo a romper”. Ha deslizado que delito de odio es calificar a Vox de racista por decir que casi el 48% de los asesinos de mujeres en 2024 no nacieron en España.

En cuanto a la comparación de Jenni Hermoso con los casos de Ana Orantes y Gisèle Pelicot, llueve sobre mojado. La anterior consejera de Igualdad de ERC, Tània Verge, utilizó siempre el caso de Jenni Hermoso con fines políticos, y en cambio ignoró otros casos como la salvaje violación de una menor en Igualada a manos de un inmigrante boliviano. Una senda que parece seguir ahora también el PSC en el enfoque de la nueva consejería de Igualdad y Feminismo. 

La violencia de género sigue al alza

La consejera ha trasladado su voluntad de trabajar para fraguar consensos en las políticas públicas feministas y de protección de las mujeres. Así mismo, ha hecho también un guiño a ERC y la anterior consejera, mostrando su intención de implementar la agenda feminista en marcha. En este sentido, Tània Verge le ha recordado su obligación de continuar con su legado porque “nuestro acuerdo no es solo de investidura sino también de legislatura”.

Entre otras cosas, la anterior consejera de Igualdad ha defendido su plan contra las violencias machistas. Sin embargo, los datos reflejan que el plan no ha conseguido reducir esta violencia. Este 2024 es ya el año más negro de la última década en cuanto a crímenes machistas en Cataluña, y en solo 8 meses se han producido 20 asesinatos.

Esto incluye también las agresiones sexuales, que se han disparado en los últimos tiempos. Por eso PP y Vox han criticado la contradicción entre el aumento de la inversión y creación de organismos y altos cargos, por un lado, y el aumento de las violencias machistas por otra.

➡️ Política

Más noticias: