Foto de dos agentes de la Policía Nacional deteniendo a un acusado de terrorismo yihadista en Cubelles, en el Garraf

POLÍTICA

Nueva operación antiyihadista en Cataluña: varios detenidos

También ha habido arrestos en Granada y Madrid por proselitismo y captación yihadista

Nuevo golpe de la Policía Nacional contra el terrorismo islamista en España. Dos personas han sido detenidas en Cataluña, y también en distintos puntos de España, esta semana por proselitismo y captación yihadista en las redes sociales.

Dos de las detenciones se han producido en Cubelles (Garraf), y la tercera en Madrid el pasado miércoles. La última persona ha sido arrestada en Huétor Tájar (Granada) este jueves. Tres de ellas ya habrían ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional.

Operación policial contra el terrorismo islámico

La policía española ha arrestado esta semana hasta cuatro personas vinculadas con el terrorismo islámico en distintos puntos de España. Las detenciones se han producido en Cubelles (Garraf), Madrid y en Huétor Tájar (Granada).

La investigación empezó en 2022, cuando los expertos detectaron a un usuario que se hacía llamar 'Califa'. Este era el administrador y creador de distintos grupos destinados a captar jóvenes y adoctrinarlos en el yihadismo.

Se dedicaba a invitar a los radicales con los cuales tenía más confianza en grupos privados, donde se hablaba abiertamente de la causa terrorista para dinamizar a sus seguidores. El seguimiento de estos grupos permitió la identificación de otros miembros, los cuales estaban conectados entre sí, aunque no se conocían personalmente.

El operativo se ha desarrollado de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y las brigadas policiales de Granada, Barcelona y Madrid. También ha sido coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el juzgado central de instrucción número 5, con el apoyo de Europol.

Querían "derramar sangre para recuperar Al-Ándalus"

La Policía Nacional también ha identificado a dos miembros del grupo, que acabaron casándose entre ellos con la autorización del líder del grupo.

Esto fue algo que permitió a la policía española poder realizar el operativo, ya que detectaron un aumento en la radicalización de ambos. Habían incluso grabado vídeos donde reclamaban "derramar sangre para recuperar Al-Ándalus y restaurar el Califato".

TE INTERESA:

A los arrestados se les atribuyen ahora los delitos de autoadoctrinamiento con propósito terrorista, adoctrinamiento a terceros y enaltecimiento del terrorismo. La Audiencia Nacional ya ha decretado el ingreso a prisión para tres de ellos.