Una mano extendida de un niño cubre parcialmente su rostro en un entorno al aire libre.
POLÍTICA

Detienen a unos padres en España por la mutilación genital de su hija de 3 años

En Cataluña se detectaron 17 casos y 120 tentativas en los últimos diez años

Una de las consecuencias de la inmigración masiva en España es el choque cultural por costumbres diametralmente opuestas. Algunos africanos que llegan a nuestro país siguen practicando costumbres ancestrales. Estas chocan con valores occidentales como la protección de las mujeres y los derechos de la infancia.

Agente de Policía Nacional

Recientemente saltó la alarma por el aumento de casos de mutilación genital femenina en España. Ahora se ha dado a conocer un dramático caso ocurrido estos días. La policía ha detenido una pareja por haber sometido a su hija de tres años a la ablación del clítoris.

La Policía Nacional ha arrestado en Elche (Alicante) a un hombre de 38 años y a una mujer de 26. Están siendo investigados por un delito de lesiones graves a su hija de tres años. La menor fue sometida a una intervención quirúrgica genital que le causó daños irreversibles.

Todo comenzó cuando la Fiscalía de Menores y el Juzgado de Instrucción solicitaron la intervención policial tras recibir un informe de un centro sanitario local. Durante una revisión médica rutinaria, los médicos detectaron heridas cicatrizadas compatibles con una ablación genital. Este tipo de práctica es habitual en algunos países africanos y consiste en la mutilación de los genitales femeninos.

Mutilación por creencias culturales

El informe, elaborado tras la consulta médica, señalaba que no existían indicios de maltrato previo por parte del entorno educativo ni sanitario de la menor. La niña, que llegó a España en mayo de 2024 junto a sus padres, no había levantado sospechas hasta esa revisión. Fue entonces cuando los médicos detectaron los rastros de la intervención.

A raíz de este hallazgo, la Policía Nacional inició una serie de investigaciones para esclarecer el origen de las lesiones. Durante las entrevistas con los padres, el progenitor admitió que la intervención había tenido lugar debido a creencias culturales. Aunque no proporcionó detalles sobre el momento ni el lugar en el que se llevó a cabo el procedimiento.

Con el avance de las pesquisas, los agentes lograron identificar a los responsables de la agresión a la menor. A pesar de que los indicios apuntan a que la intervención tuvo lugar fuera de España, la Policía continuó con la investigación. Finalmente, tras localizarlos, se procedió al arresto de ambos progenitores en Elche.

La menor, bajo protección 

La menor se encuentra ahora bajo el cuidado de los servicios sociales y su caso está siendo tratado con la máxima prioridad. Los detenidos, quienes están siendo investigados por lesiones graves, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.

Este caso ha puesto de manifiesto la importancia de la detección precoz de prácticas nocivas para la salud infantil, como la ablación genital. Aunque prohibida en muchos países, sigue realizándose en algunas culturas. La Policía Nacional continúa con las investigaciones para esclarecer todos los detalles de lo ocurrido y determinar las responsabilidades de los implicados.

El arresto de este matrimonio en Elche subraya el compromiso de las autoridades españolas en la lucha contra la mutilación genital femenina y la protección de los derechos de los menores. Los expertos alertan sobre la necesidad de seguir educando y sensibilizando a la población sobre los riesgos y las consecuencias de estas prácticas.

Aumento de casos en Cataluña

El PP requirió recientemente a la Generalitat datos sobre los casos de mutilación genital femenina en Cataluña. Según los datos aportados, en la última década se han detectado 17 casos y 120 tentativas. El PP denunció el aumento de esta práctica y también la opacidad de los datos, ya que se desconoce si los agresores han sido expulsados de España.

Este fenómeno coincide con otro también muy preocupante como el de los matrimonios forzados. Ambos fenómenos son rasgos culturales que se dan en nuestro país pero que a menudo suelen quedar ocultados dentro de las propias comunidades.

Afortunadamente, la actualización de los protocolos de prevención ha permitido a la policía detectar muchos casos.El tema genera mucha incomodidad a la izquierda, defensora de las bondades del modelo multicultural. "Hay un falso feminismo de salón obsesionado con el piropo mañanero de un albañil, pero que mira hacia otro lado ante el alarmante incremento de mutilaciones genitales femeninas en Cataluña”, denunció el diputado popular Alejandro Fernández en sede parlamentaria.

➡️ Política

Más noticias: