Detienen 11 mujeres marroquíes por simular falsos maltratos y así obtener los papeles
Pagaban a drogadictos para que las agredieran en la calle simulando ser sus parejas y así beneficiarse de las ayudas a mujeres maltratadas
El aumento de la inmigración irregular en España ha conllevado también un incremento de los fraudes para obtener los papeles de regularización. Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer por la tarde en Lleida a once mujeres de Marruecos que simulaban ser víctimas de violencia de género para obtener los papeles y recibir ayudas. Los agentes han abierto una investigación por una presunta trama de obtención fraudulenta de documentación.
Según informa El Segre, algunas de estas mujeres se dedicaban a la prostitcuión y junto a ellas fue detenido un hombre. La operación policial arrancó hace unos meses, a raíz de las sospechas de la existencia de una trama que se dedicaba a obtener documentación con denuncias falsas. Lo hacían aprovechando las grietas de la ley de violencia de género en España, que permite a las víctimas regularizar su situación en el país.
Las detenidas pagaban a drogadictos y hombres con problemas para que las agredieran en la calle simulando ser su pareja. Una vez puesta la denuncia iniciaban los trámites para la obtención de la residencia temporal y de trabajo. Esto les permitía también solicitar las ayudas económicas contempladas en la ley de violencia de género para las víctimas.
Macrobatida en el centro de Lleida
Una vez descubierta la trama, los Mossos prepararon la operación que se ejecutó ayer sobre las cuatro de la tarde. Los agentes llevaron a cabo una macrobatida en media docena de domicilios, la mayoría en el casco viejo de Lleida. El balance fue de once detenidos, todos ellos originarios de Marruecos, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en torno a la trama.
Los detenidos se enfrentan a la acusación de graves delitos como pertenencia a organización criminal, denuncia falsa, simulación de delito, falsedad documental y fomento de la inmigración ilegal. En el operativo participaron efectivos de Seguridad Ciudadana y antidisturbios, que efectuaron las detenciones y el registro de los domicilios.
Un modus operandi recurrente
La obtención ilegal de ayudas supone un fraude de ley y un alto coste para la administración que se encarga de abonar las cantidades. Lamentablemente, no es la primera vez que la policía desmantela tramas vinculadas a la obtención fraudulenta de documentación. En Lleida, en 2019, los Mossos llevaron a cabo una operación contra el traslado de mujeres de nacionalidad marroquí que pagaban 2.000 euros a cambio del permiso de residencia.
Una vez en Lleida, las mujeres acudían a la policía para denunciar maltratos y acogerse así a los beneficios de las víctimas de violencia de género. Con una orden de protección o un informe judicial solicitaban la residencia por circunstancia excepcional, y posteriormente la residencia legal. Este modus operandi se ha ido extendiendo y es el que han utilizado las mujeres detenidas ayer en la macrooperación que ha tenido Lleida, otra vez, como escenario.
Más noticias: