Imagen de Cao de Benós, político afín al régimen de Corea del Norte, en un primer plano

POLÍTICA

Detienen Alejandro Cao de Benós, buscado por el FBI

El FBI le acusa de un delito de estafa por, presuntamente, ayudar Corea del Norte a evitar unas sanciones económicas de los EE.UU

La Policía Nacional ha detenido a Alejandro Cao de Benós. Político y activista vinculado a Corea del Norte, fue arrestado el pasado jueves, 30 de noviembre, en la estación Puerta de Atocha, en Madrid. Benós estaba en busca y captura por el FBI por un delito de estafa. 

Según EFE, Cao de Benós fue detenido por presuntamente ayudar al régimen norcoreano a evadir sanciones económicas impuestas por la administración de los EE.UU. El tarraconense, primer representante occidental de la historia de Corea del Norte, podría enfrentarse a una pena de 20 años de cárcel.

Los delitos de los cuales se le acusa se remontan en 2018. Benós fue arrestado el pasado jueves, a eso de las 15.00h. El político se bajó de un tren procedente de Barcelona y varios agentes de la Policía le esperaban ya en la estación Puerta de Atocha. 

Imagen de Alejandro Cao de Benós, próximo al régimen de Corea del Norte, en un primer plano

Cao de Benós, en busca y captura por el FBI

Cabe reseñar que Alejandro Cao de Benós estaba en busca y captura por el FBI. Según la información de EFE, al tarraconense se le buscaba desde el pasado mes de octubre. Cuando los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos recibieron una orden por parte del Interpol sobre la búsqueda de Benós. 

En esta, asimismo, se decía que el representante norcoreano se podía encontrar en España. 

¿De qué se acusa a Cao de Benós?

A Benós se le acusa de haber facilitado el viaje a Corea del Norte de Virgil Griffith, condenado a cinco años de cárcel en Estados Unidos. Una vez en Corea, Cao de Benós habría organizado varias conferencias sobre criptomonedas y blockchain con la ayuda de Virgil Griffith. 

Griffith es un antiguo desarrollador de la criptomoneda de la firma Ethereum y que en 2022 reconoció que había ayudado Corea del Norte a evadir sanciones. Cao de Benós estaría acusado por el FBI de haber ocultado dicha información a las autoridades de los Estados Unidos. 

Los hechos de los que se acusan a Benós, de 47 años y nacido en Tarragona, se remontan al año 2018. Según el FBI, Benós tomó "medidas" para "ocultar a las autoridades estadounidenses estas actividades". 
 

➡️ Política

Más noticias: