La Comisión Europea rectifica al gobierno de Pedro Sánchez por la amnistía
Niegan que no haya preocupación en Bruselas
El Gobierno de Pedro Sánchez está dedicando numerosos esfuerzos en controlar el relato sobre la ley de amnistía dentro y fuera de España. Pero los socialistas se han llevado un sonoro zasca de las instituciones europeas, que han desmentido las palabras de Félix Bolaños. No es verdad, dicen, que no hay preocupación en Bruselas.
El origen de la polémica son las declaraciones del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Según dijo tras reunirse con la Comisión Europea, “en Bruselas hay cero preocupación”. Ahora, la propia comisión ha salido a desmentir las palabras del ministro.
La CE afirma que “aún no ha dicho que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación porque no ha concluido el análisis sobre la norma”. El portavoz de la comisión aseguró que el encuentro ha sido muy constructivo, y que los intercambios con España van a seguir”. Será en el desarrollo de esas reuniones cuando la institución irá valorando la situación.
La CE no descarta la preocupación
“Hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España”. Es la frase que pronunció Félix Bolaños, para despejar las dudas sobre las instituciones europeas. Bruselas ha salido a desmentirlo, diciendo que “nuestro análisis aún está en proceso”.
La Comisión Europea ya ha dicho que no se pronunciará hasta que se apruebe la norma. Todo lo demás son especulaciones e interpretaciones que, en este caso el Gobierno, utiliza a su favor. En todo caso, el zasca de las instituciones europeas es un elemento más de preocupación para el Gobierno.
Hace ya días que el debate sobre la ley de amnistía se ha trasladado a las instituciones europeas, que siguen muy de cerca la cuestión. Bruselas es precisamente una de las últimas esperanzas de la oposición para combatir los planes de Sánchez y Puigdemont. Pero habrá que esperar a saber cómo se pronuncian los comisarios.
El Gobierno, contra las cuerdas
El Gobierno quiere tenerlo todo controlado, y en las últimas horas se conoció el cese del diplomático que criticó la ley de amnistía. Javier Benosa criticó el silencio de la diplomacia español ante lo que está sucediendo en España. El Ministerio de Asuntos Exteriores le ha cesado de manera fulminante.
El cese del diplomático muestra que efectivamente hay nervios en el Gobierno de Pedro Sánchez. El inquietante mensaje que llega ahora de la Comisión Europea añade más preocupación al nuevo ejecutivo. Cualquier cosa que esté fuera de control puede meter al Gobierno en un serio problema.
El frente judicial parece controlado, ya que el PSOE cuenta con una mayoría de jueces progresistas en el Tribunal Constitucional. Pero el frente internacional parece más incierto. No es casualidad que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, hombre de confianza de Pedro Sánchez, sea de los pocos que han conservado sus carteras.
Más noticias: