Detenidos dos agentes de los Mossos por ayudar a Puigdemont a fugarse
Fuentes policiales admiten que se había llegado a un acuerdo con el entorno del expresident
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra ha sido detenido por la misma policía catalana. Los agentes en cuestión ha sido acusado de haber facilitado la huida de Carles Puigdemont tras su reaparición en un acto celebrado en el Arc de Triomf de Barcelona. Uno ha sido arrestado por la mañana y otro por la tarde. Fuentes policiales han confirmado que el vehículo utilizado por Puigdemont para fugarse otra vez pertenecía al primer de los agentes detenidos, del que no ha trascendido su identidad.
Según ha avanzado Catalunya Ràdio, tras su discurso, el expresidente de la Generalitat se introdujo en una tienda de campaña cercana al escenario. Desde allí, accedió a un coche blanco -propiedad del primer agente detenido- que estaba listo para su salida. Así, el expresident ha evitado ser visto mientras huía ante el gran dispositivo policial que habían montado los Mossos. El automóvil pertenecía al primer mosso detenido, quien, según las mismas fuentes, prestaba servicios de seguridad a Puigdemont a pesar de estar fuera de servicio.
De hecho, el Govern ha confirmado que tenían conocimiento de que algunos agentes de los Mossos d'Esquadra, en los últimos meses, estaban brindando seguridad de manera no oficial al expresidente de la Generalitat. De hecho, parece que esto ha sido algo habitual en los últimos años.
A pesar de conocer esto, el Govern y los mandos policiales de los Mossos no se esperaban que Puigdemont decidiera abandonar el acto antes de dirigirse al Parlament de Catalunya, donde se celebra el pleno de investidura de Salvador Illa. Es más, desde la Consejería del Interior siguen insistiendo en que en ningún momento había pacto alguno entre Mossos y la defensa del líder de Junts. Sin embargo, fuentes policiales han admitido a varios medios que la realidad es otra: habían pactado dejarle celebrar el acto en el Arc de Triomf y él se dejaría detener tras su discurso. Un acuerdo que, visto lo que ha pasado, Puigdemont habría roto.
Esta situación ha generado una fuerte controversia y ha puesto en duda a los mandos policiales y al consejero del Interior, Joan Ignasi Elena. De hecho, el principal sindicato de agentes de los Mossos ha señalado claramente a Elena y a otros dirigentes políticos de la policía catalana por el "ridículo histórico" que se ha vivido hoy en Barcelona.
Más noticias: