Foto de cuatro agentes del dispositivo policial de los Mossos en Sant Feliu de Llobregat de espaldas
POLÍTICA

Detectores de metal: la idea que se extiende en Cataluña por el auge de apuñalamientos

Barcelona y otros municipios catalanes intentan adelantarse a este nuevo y preocupante problema de inseguridad

Hace pocos meses, el protagonismo en materia de seguridad lo tenía la multirreincidencia. Ahora, en cambio, y de manera más preocupante, lo tienen los apuñalamientos. En este sentido, los últimos días han sido muy negativos, con varios apuñalamientos en las icónicas fiestas del barrio de Gràcia.

Esto preocupa a las autoridades municipales, que, al mismo tiempo, no quieren generar alarmismo. El motivo es que las fiestas de la Mercé son inminentes y la Copa América ya está en marcha.

Según el alcalde Collboni, “estamos preocupados por un hecho que ya aviso que no permitiremos que se normalice, llevar armas blancas especialmente cuando hay grandes eventos o fiestas. Es un problema que ya se ha avisado desde mossos que va creciendo últimos años”

Primer plano de Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldia de Barcelona

Por este motivo - y ante las constantes advertencias de los Mossos - el Ayuntamiento pretende reforzar la seguridad con detectores de metales. Y es que, además de que la inseguridad es una de esas cosas que se lleva a los gobiernos por delante, episodios de apuñalamientos en grandes eventos serían una enorme mancha en la imagen de Barcelona.

Por ahora, pues, el PSC muestra cierta contundencia desde el consistorio. El verdadero reto, sin embargo, lo tendrá el presidente Illa en la Generalitat.

No solo es Barcelona

Esta situación no es exclusiva de Barcelona. Por el contrario, preocupa en otras partes de Cataluña.

El pueblo de Alcarràs - que da nombre a la película -, situado en la provincia de Lérida, también se quiere adelantar a los acontecimientos e instalará un detector de metales en sus fiestas, que empiezan el próximo miércoles, 28 de agosto.

Así lo decidió la reunión entre los diferentes actores involucrados en la gestión de la inseguridad. Entre ellos, la empresa contratada, los Mossos d’Esquadra, la policía municipal o los encargados de los puntos lilas, entre otros.

Así mismo, habrá un despliegue informativo por parte de las autoridades municipales para que los vecinos y visitantes tengan situados los diferentes servicios de emergencia.

Aunque sean avances necesarios en materia de seguridad, no deja de resultar decepcionante que las fiestas municipales tengan que convivir con esta clase de medidas.

➡️ Política

Más noticias: