Montaje de fotos de primer plano de Pere Aragonés con rostro serio y, al lado, unas manos sujetando billetes de euro y el símbolo de la paz de fondo

POLÍTICA

Más despilfarro en la Generalitat: ahora el Fórum Català per la Pau

El objetivo es 'crear una política pública de paz en Cataluña y reforzar la incidencia social y política de las organiza


Que la Conselleria d’Acció Exterior de la Generalitat es una máquina de lanzar el dinero hace tiempo que quedó claro. El Govern no solo aumentó la partida presupuestaria para este departamento, sino que lo convirtió en punta de lanza de su estrategia para revitalizar la causa independentista. El propio Pere Aragonès ha reconocido en más de una ocasión que la acción exterior es el puntal de su acción de gobierno.

Pero no solo de embajadas y viajes oficiales vive el Departament d’Acció Exterior. De hecho y aunque pueda parecer extraño, la mayor parte del dinero no va dirigido a esto. De los 100 millones adjudicados en los presupuestos de 2023, la conselleria que dirige Meritxell Serret destina 43 millones a la “cooperación catalana al desarrollo”.

Con este dinero, el Govern impulsa todo tipo de organismos e iniciativas para cosas como el fomento de la paz en el mundo. Ahora ha anunciado la creación del Fòrum Català de la Pau, “un proceso participativo para fortalecer el movimiento de la paz en Cataluña”. Lo cual lleva a preguntarse en qué se gasta el gobierno catalán el dinero de los contribuyentes.

Nace el Fòrum Català per la Pau

Según la propia Generalitat, el Fòrum Català per la Pau es “un proceso participativo de reflexión y debate con el lema menos violencias, más justicia global”. El proceso abierto durará dos años (2024-2025) e implicará a “organizaciones e instituciones comprometidas con los valores de la cultura de paz y la justicia global”. El objetivo es crear una “política pública de paz en Cataluña y reforzar la incidencia social y política de las organizaciones de fomento de la paz”.

El anuncio de la Generalitat ha causado estupefacción entre la ciudadanía, que se pregunta cuánto dinero costará este nuevo chiringuito. “Luego no hay dinero para pagar un sueldo digno a maestros y sanitarios”, afirman en la red social X. También cuestionan la necesidad de tantas organizaciones por la paz en Cataluña, “como si aquí hubiera guerra".

En el foro se debatirán temas como la cultura de paz, la seguridad y la justicia, los retos globales, los conflictos armados y las mujeres, la paz y la seguridad. El Govern ha reiterado su compromiso con “la estrategia del fomento de la paz especificada en el plan director de cooperación al desarrollo 2023-2026”. El Fòrum servirá para albergar a las múltiples organizaciones que se mueven en este ecosistema.

El Govern de la Pau

El Govern de Pere Aragonès ha hecho del fomento de la paz uno de sus puntales en acción exterior. No es exagerado si llamamos al Govern de ERC el gobierno de la paz. Sin ir más lejos, el 4 de julio de 2023 aprobó la ley de fomento de la paz para “promover desde la Generalitat y los entes locales la cultura de la paz y el diálogo intercultural e interreligioso”. Entre una lista interminable de objetivos, destaca “la participación activa en los organismos y los foros internacionales de prevención de conflictos y construcción de la paz”.

En esta línea, el Govern ha aprovechado el segundo aniversario de la guerra de Ucrania para defender que “somos un país de acogida” que “atiende con dignidad a las personas”. La consellera Serret ha reafirmado “el compromiso de las entidades catalanas de cooperación que trabajan sobre el terreno”.

El compromiso de la Generalitat con la cooperación tiene que ver con el rentable negocio de la paz y la gran cantidad de chiringuitos que orbitan a su alrededor. Pero también con el compromiso del Govern con la Agenda 2030. Entre sus objetivos está la cooperación regional e internacional, y la paz, la justicia y el fortalecimiento institucional.

➡️ Política

Más noticias: