Montaje de fotos de primer plano de Alejandro Fernández y Salvador Illa, ambos con rostro de enfado

POLÍTICA

Alejandro Fernández pide explicaciones a Salvador Illa y al PSC

El PP en Cataluña quiere desgastar a los socialistas a un año de las elecciones catalanas


Por si no tenía pocos problemas, en plena crisis por la ley de amnistía Pedro Sánchez se ha encontrado con el escándalo de corrupción de Koldo García. El asesor del exministro José Luis Ábalos habría cobrado comisiones millonarias por la adjudicación de contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia. El caso salpicaría también al exministro de Sanidad, Salvador Illa, en plena carrera electoral por la presidencia de la Generalitat.

El Partido Popular está enfocado en explotar al máximo el escándalo para desgastar aún más al PSOE. En clave catalana, Alejandro Fernández ha exigido explicaciones al primer secretario del PSC, Salvador Illa. Le pide que deje de esconderse y aclare la relación entre el Ministerio de Sanidad y Koldo García durante su mandato. 

El líder del PP catalán ha ido más allá, y ha afirmado que Illa no puede presentarse a las elecciones catalanas mientras planee sobre él la sospecha de corrupción. Fernández es consciente del desgaste que puede ocasionar este caso al líder del PSC, a un año escaso para que se convoquen elecciones en Cataluña. La ofensiva del PP no ha hecho más que empezar.

Objetivo, desgastar al PSC

Las elecciones catalanas serán en febrero de 2025 si Pere Aragonès no las anticipa. Todas las encuestas dan como claro ganador a Salvador Illa, que podría formar gobierno con ERC y Comunes. Pero el PP se agarra a dos factores que pueden acabar con la tendencia ascendente del PSC: la amnistía y el caso de las mascarillas.

Illa era ministro en el momento de las supuestas concesiones del Ministerio de Sanidad a la empresa relacionada con las mordidas en contratos de compra de mascarillas. El líder de los populares catalanes insta al líder del PSC a explicar su relación con el caso. Alejandro Fernández quiere recortar terreno a los socialistas para convertirse en la alternativa al procesismo en Cataluña.

La estrategia del PP en Cataluña es clara y consiste en desgastar al favorito para relevar a Aragonès como presidente de la Generalitat. El secretario general del PPC, Santi Roidríguez, se ha sumado a la petición de explicaciones. En la línea de Fernández, ha afirmado que Salvador Illa no puede hacer como si no pasara nada.

El PSC quiere ganar tiempo

De momento, en el PSC silencio, contención, y a verlas venir. Salvador Illa no tiene previsto dar explicaciones a no ser que la presión aumente o que se vea acorralado en el Parlament. El PP ha trazado una estrategia de asedio en el Congreso de Diputados en el PSOE esta semana. Es previsible que también se produzca en el Parlament, lo cual obligaría a Illa finalmente a tener que explicarse.

Con la ley de amnistía en el aire y ahora la sombra de la corrupción, el PSC tiene claro que el objetivo ahora es ganar tiempo. Este fin de semana, Salvador Illa se ha expresado más claro que nunca a favor de aprobar los presupuestos de 2024. Los socialistas quieren que ERC agote la legislatura para que pase el vendaval.

En cuanto al PP de Alejandro Fernández, las encuestas apuntan que multiplicaría por cuatro sus diputados. Recueperaría así el liderazgo de la derecha por delante de Vox, que perdería fuelle, y de Cs, que se quedaría sin representación. Alejandro Fernández aprieta el acelerador y lo hace enfocando todas sus energías en el desgaste de Salvador Illa.

➡️ Política

Más noticias: