Fotografia de Silvia Orriols en Ripoll
POLÍTICA

El desesperado relato de un vecino que explica el auge de ciertos partidos en Cataluña

Muchos catalanes ven a Aliança Catalana como única solución a la degradación política y social

Cataluña atraviesa un momento especialmente delicado en el ámbito de la seguridad. Pese a los reiterados intentos del Govern de negar el auge de la delincuencia y atribuirlo a meras “percepciones” y bulos de la extrema derecha, las cifras no engañan. El año pasado batió récord de homicidios y subieron otros delitos como los robos con violencia, las okupaciones y las agresiones sexuales, en una tendencia que sigue al alza este 2024.

Un hombre con traje y corbata de pie frente a una escena policial con un oficial de policía y una cinta de seguridad en el fondo.

La preocupación de la ciudadanía se expresa en mensajes como el de Jaume, un vecino de Lleida que ha enviado una carta al diario El Segre. Su testimonio revela el hartazgos de los vecinos de Lleida a la delincuencia y el incivismo creciente en esta ciudad.

Mensaje de un ciudadano preocupado

Jaume explica que suele leer todos los días los digitales locales y la prensa en papel, y “de lo que me entero mejor que no lo hubiera leído”. Cuando va a tomar el café, “las conversaciones a mi alrededor hablan del mismo tema -peleas urbanas, robos, ocupaciones, incivismo, suciedad”.

Se define como “un hombre de principios” y “como buen ciudadano solía ejercer el derecho a voto cada vez para escoger a quien mejor defendiera tanto desbarajuste”. Pero vistas las cosas como están, Jaume renuncia a muchos de sus principios: “De todo esto saco una sola conclusión, ¡espérame Sílvia que ya voy!”.

Cada vez más Jaumes

El ejemplo de Jaume refleja el sentir de cada vez más catalanes preocupados con la seguridad y desencantados con los países que han gobernado estos últimos años. Les responsabilizan de la dejadez y la tolerancia con la delincuencia, que explica el auge de la inseguridad que sufren los ciudadanos. 

Esta misma semana, PSC, ERC, Junts, Comuns y la CUP han renovado el ‘pacto antifascista’ en el Parlament contra Vox y Aliança Catalana.

Sin embargo, en las pasadas elecciones los ciudadanos dieron la espalda a ERC, Comuns y la CUP, mientras que respaldaron las opciones aisladas en el Parlament. Lo cual demuestra que los cordones sanitarios tienen el efecto contrario, y acaban convirtiendo la política institucional en una ficción alejada de la realidad. El estigma del racismo y la extrema derecha tampoco funciona ya, y ciudadanos como Jaume han perdido el miedo a denunciar la realidad.

Al final es más sencillo de lo que parece. Los partidos que están denunciando la inseguridad y proponiendo soluciones son los que más están creciendo en Cataluña, como el PP de Alejandro Fernández, Vox y AC. En cambio, los ciudadanos están castigando a los partidos que han gestionado últimamente la seguridad. 

Lérida, ejemplo de lo que pasa en Cataluña

Los delitos aumentaron significativamente en Lérida, que se ha convertido en uno de los lugares más inseguros en Cataluña. Recientement dio la vuelta a las teles por las imágenes de unos ciudadanos que desarmaron y retuvieron a un ladrón en el centro de la ciudad y a plena luz del día. Constamente suben nuevos vídeos de altercados, peleas y agresiones en una ciudad especialmente saturada de inmigración.

➡️ Política

Más noticias: