La degradación de una ciudad catalana en una sola imagen: las redes están que arden
Una mujer sorprendió a un hombre lavándose sus partes en una fuente pública en Lérida
Los homicidios, los robos con violencia y las agresiones sexuales son el lado más amargo de la inseguridad creciente en Cataluña. Sin embargo, esta tiene otras formas de manifestarse, como el incivismo y la degradación de la convivencia. Los catalanes tienen que convivir diariamente con escenas desagradables que reflejan la destrucción de los códigos de respeto que han regido durante años.
Una ciudad está acaparando últimamente las noticias de sucesos de los digitales y las redes sociales. Se trata de Lérida, donde la delincuencia lleva meses en auge ante la preocupación de los vecinos. Especialmente en barrios marginales como La Mariola y Pardinyes donde se mezclan otros problemas estructurales como la miseria y la saturación de la inmigración.
Precisamente desde Pardinyes llegan unas polémicas imágenes que reflejan la degradación de la convivencia en esta zona de Cataluña. Las imágenes fueron captadas por un vecino, y han sido difundidas por el digital La Veu de Lleida. El vídeo muestra un hombre lavándose sus partes íntimas en la fuente de una plaza, donde supuestamente otros ciudadanos beben agua para saciar la sed especialmente en estos días tan calurosos.
Quien graba las imágenes es una mujer, que revela su intención de llevar las imágenes a la policía. La mujer está indignada porque “es un sitio público donde hay niños jugando y gente paseando”, y llama “degenerado” al autor de la “guarrada”. La mujer se acaba enfrentando directamente al hombre, que parece estar pidiendo disculpas.
Las imágenes causan indignación
La indignación se ha extendido a las redes sociales, en la publicación que el digital ha colgado en la plataforma X. Los mensajes demuestran el hartazgo de muchos catalanes, sobre todo de vecinos de Léridas cansados del incivismo.
Hay quienes afirman que lamentablemente, esto cada vez es más normal en muchas ciudades catalanas. “Hoy en la plaza Valentí Almirall de Barcelona, con jabón y todo, una especie de ducha de fuente con dos individuos medios desnudos mientras los niños juegan a pelota”, explica un ciudadano indignado. Un comentario apunta que “si importas el tercer mundo acabas teniendo el tercer mundo”.
Aunque también hay opiniones contrarias a subir este tipo de imágenes y que creen que "es normal" si el hombre es un mendigo y no tiene agua. Estas personas afirman que a quien hay que pedir explicaciones es a las instituciones y a los servicios sociales. Algo que para otros no quita que los vecinos acaben siendo víctimas de estas escenas (y más con niños delante).
Más noticias: