El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados, a 26 de septiembre de 2023, en Madrid
POLÍTICA

Feijóo se pone el traje de presidente

La ausencia de Sánchez y los exabruptos de Abascal favorecen al PP en el debate sobre la amnistía


Este martes arranca el debate sobre la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. El debate nace marcado por la ausencia de Pedro Sánchez y un Vox echado el monte. Esto facilita la estrategia de Alberto Núñez Feijóo de aprovechar este debate para volver a marcar un perfil presidencialista.

El Partido Popular ha mostrado su enfado por las declaraciones de Santiago Abascal sobre “colgar a Pedro Sánchez de los pies”. Los populares acusan a Vox de dar oxígeno al PSOE con sus exabruptos. Pero en Génova también piensan que esto limpia el camino a Feijóo para liderar el debate de esta tarde.

La otra ventaja es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no participará en el debate y ha delegado su intervención en Patxi López. Esto impedirá el cuerpo a cuerpo entre Feijóo y Sánchez. Pero permitirá al PP destacar el contraste entre la ausencia del presidencia y la presencia del jefe de la oposición.

Tono duro pero institucional

El Partido Popular ha asumido que esta será una legislatura larga y que hay que correr una carrera de fondo. Por eso descartan la estrategia de la radicalidad de Vox y apuestan por un tono duro pero institucional. Los cambios realizados por Feijóo estos últimos días en la cúpula del partido van en esa línea.

Alberto Núñez Feijóo en primer plano, borroso, y de fondo Pedro Sánchez y Nadia Calviño hablando sentados en sus escaños del Congreso de los Diputados

El gallego se ha rodeado de sus personas de confianza, pero también de perfiles duros para elevar el tono contra el Gobierno. Eso sí, consideran que a diferencia de Vox, el PP debe ejercer una oposición responsable. Eso significa no gesticular en exceso y dar solo aquellos pasos que puedan tener una aplicación real.

La clave consiste en aprovechar grandes citas como las de hoy para mostrar al Feijóo presidente que se vio en el primer debate de investidura. El resto de pasos se irán dando en los diferentes frentes cuando llegue el momento oportuno. Por ejemplo, con los recursos judiciales una vez se apruebe la ley de amnistía.

Carrera hacia la Moncloa

En el PP creen que la estrategia radical de Vox convoca solo a los votantes de la derecha. Su intención es presentar a Feijóo como la alternativa que congregue a los españoles de todo signo contrarios a la amnistía. El equipo del jefe de la oposición ha preparado el discurso de esta tarde con esta idea.

El líder de los populares presentará la ley de amnistía como un fraude electoral y una inmoralidad. Además, el PP ha deslizado estas últimas horas la posibilidad de tomar medidas parlamentarias contra los planes de Sánchez. Por ejemplo, con una comisión de investigación sobre las reuniones del PSOE con Junts en Suiza.

Los de Feijóo combinarán así la imagen institucional, por ejemplo con el discurso de esta tarde, con una oposición práctica, tomando medidas contra la amnistía. Quieren que los españoles vean en el PP una solución práctica al problema. Feijóo empieza a disputar hoy una larga carrera con destino a la Moncloa.

➡️ Política

Más noticias: