Hombre hablando en un micrófono durante una presentación.
POLÍTICA

David Cid, de pedir la dimisión de otros por insultar a llamar 'nazi' a una diputada

El diputado de los Comuns vuelve a estar en el foco por su comportamiento en el Parlament

El diputado de los Comuns David Cid protagonizó ayer una desagradable escena cuando llamó “nazi” a Sílvia Orriols durante su intervención en el atril del Parlament. Aunque el presidente de la cámara, Josep Rull, le instó a retirar el insulto, el diputado se negó. La diputada Orriols le acusó de “banalizar” un régimen que dejó tras de sí millones de muertos, mientras que Cid se reafirmó luego en sus redes sociales: “No dejaré nunca de llamar nazis, neonazis y fascistas a los nazis, neonazis y fascistas”.

Dos personas en un entorno parlamentario, una mujer hablando en un podio y un hombre pensativo en primer plano.

Tras el incidente, las redes estallaron contra el diputado de los Comuns. No es la primera vez que se ve envuelto en la polémica por su comportamiento. En la pasada legislatura se enfrentó a los diputados de Vox mientras a su lado Jéssica Albiach le hacía una peineta a Ignacio Garriga.

Pero lo curioso del caso es que hace unos años fue el propio David Cid quien pidió la dimisión del diputado Joan Canadell, de Junts, por insultar a Pedro Sánchez. Fue en 2021, cuando canadell dijo que Sánchez “es un hdgp” y “que cada uno interpreta las iniciales como quiera”. 

Desde su cuenta de Twitter, Cid expresó que “Canadell no tendría que seguir ni un minuto más de diputado”. 

David Cid no se aplica el mismo rasero y no solo insulta gravemente a una diputada (como hizo Canadell con Sánchez) sino que se niega a retirar el insulto y saca pecho por ello. Las redes han estallado contra él, recordando que es un "faltón" y el generoso sueldo que percibe.

'Faltón' y 'maleducado'

La exdiputada y escritora Sonia Sierra compartió después del incidente que “he tenido que sufrir a Cid en el Parlament y de tertuliano y es una de las personas más faltonas y maleducadas que he visto en mi vida”. 

En Twitter recuerdan también que "como último coordinador de ICV es responsable del concurso de creditores" y que dejó una "enorme deuda al romper el partido de los verdes". Luego saltó a los Comunes, donde percibe un sueldo de diputado que roza los 70.000 euros anuales. 

Su trayectoria profesional encaja con la de muchos otros líderes de la antigua ICV. Procedente del activismo en movimientos contra la guerra y ecologistas, con 24 años asumió la dirección de las juventudes de Esquerra Verda y con 33 la coordinación de ICV Barcelona. Tres años después fue nombrado coordinador nacional de ICV, y al año siguiente fue elegido diputado por los Comuns en el Parlament.

Tras el incidente de ayer con Sílvia Orriols, abundan los mensajes en las redes que no le consideran "digno" de ser diputado en el Parlament. Otros comentarios apuntan a que "no hay gente más tóxica que los Comuns" y que "David Cid es un impresentable y un vividor". 

"Que sigan así, alejados del pueblo, que en la próxima legislatura ya vemos si repiten", afirman. Bajo el liderazgo de David Cid y Jéssica Albiach, los Comuns perdieron en las últimas elecciones 15.000 votos y dos diputados, y son la sexta fuerza del Parlament. Apuntan que "con individuos como este, acabarán desapareciendo pronto del Parlament".

➡️ Política

Más noticias: