Hombre sonriendo frente a un edificio con el letrero "Ajuntament de Sant Cugat".
POLÍTICA

La curiosa respuesta de Vox a una moción de la CUP sobre la ley trans

El grupo municipal de Sant Cugat pide sensibilizar sobre otros colectivos

La CUP en Sant Cugat ha presentado una moción para instar al Parlament a presentar y tramitar la Ley Trans catalana. Los anticapitalistas han defendido la "urgencia" de legislar "a favor de los derechos y la plena igualdad" de este colectivo. 

Nueva bandera LGTB+

El grupo municipal quiere contribuir así a la reactivación del procedimiento parlamentario que quedó interrumpido por el cambio de gobierno en Cataluña. La ley es obra de la anterior consejería de Igualdad y Feminismos, regentada entonces por Tània Verge. La caía del gobierno y la convocatoria de elecciones interrumpió el trámite, que sigue en standby. 

La propia Tània Verge instó en la comisión parlamentaria de Igualdad a que el nuevo gobierno lleve adelante los trámites sin dilaciones. La CUP de Sant Cugat se suma ahora a este reclamo, insistiendo en la urgencia de los derechos para este colectivo. También ha apelado al gobierno municipal a trabajar en favor de la sensibilización y la diversidad de género.

La CUP advierte del auge de la extrema derecha como un motivo más para impulsar los derechos de los colectivos vulnerables. Apela a trabajar con estos colectivos para defender los derechos amenazados por la ultraderecha.

Vox responde con una curiosa enmienda

La moción de la CUP se ha topado con la curiosa respuesta de Vox, que ha acuñado el nuevo término de "transedad". El grupo municipal que dirige Marcos Rodríguez ha presentado una enmienda a la propuesta de los cupaires. Piden "que se tenga en cuenta a los colectivos transedad", quellos que "se autoperciben con una edad diferente a la biológica, de 70 años y exigen cobrar la pensión de jubilación".

La enmienda de Vox "insta a las instituciones catalanas a sensibilizar y formar a la sociedad también respecto otros colectivos trans". Además del colectivo "transedad" estaría también el "translaboral", que "se autopercibe con un trabajo diferente al que le reconoce el estado actual. Y que, por lo tanto, exigen una remuneración económica relacionada a la autopercibida".

Rizando el rizo, hablan del colectivo "transformer", que "se autoperciben cualquier cosa". Está claro que la intención del grupo municipal es ridiculizar la tesis de la ley trans según la cual el género es algo autopercibido.

➡️ Política

Más noticias: