La CUP, también contra el Frente Obrero
Los anticapitalistas trataron de impedir un acto de Roberto Vaquero
Frente Obrero, la organización marxista a la izquierda de Podemos y que defiende la unidad de España, está en el punto de mira de la CUP. Los anticapitalistas lanzaron una “alerta antifascista”. El motivo, la presentación en Barcelona del libro del líder del Frente Obrero, Roberto Vaquero, Inmigración: ¿Realidad, fenómeno o problema?
La CUP pidió la cancelación del acto, alegando que Vaquero es “conocido por sus discursos de odio hacia la comunidad trans, migrantes, gitanos y mujeres”. La Junta Electoral dio la razón al Frente Obrero y la presentación siguió adelante. “La izquierda woke grupuscular ha vuelto a quedar en ridículo”, señaló Roberto Vaquero.
Qué es el Frente Obrero
El Frente Obrero es una organización patriótica creada en 2018 y registrada como partido en 2022. Han crecido a la izquierda de Podemos, a quienes acusan de haber traicionado a los obreros. Los escraches a Pablo Iglesias e Irene Montero les hicieron famosos y atrajeron más adeptos a su causa.
El Frente Obrero se caracteriza por una férrea disciplina y una rigurosa jerarquía interna. Sus principios son “organización, formación y combate”.
Ideológicamente se alinean con el comunismo ortodoxo y libran una cruzada contra la "izquierda woke y postmoderna" que representan Podemos y la CUP. Sus postulados más polémicos tienen que ver con el feminismo, el movimiento LGTBI y la inmigración.
Para el Frente Obrero, el feminismo es una ideología no revolucionaria que enfrenta a hombres y mujeres de clase trabajadora. Critican la teoría queer por “sustituir lo colectivo por lo individual”. Y son partidarios del cierre de fronteras para evitar la inmigración masiva ilegal que “aumenta la marginalidad y la miseria”.
Quién es Roberto Vaquero
Roberto Vaquero tiene 37 años, es el líder de Frente Obrero, y se define a sí mismo como escritor, geógrafo e historiador. Militó en varias organizaciones comunistas a las que abandonó por el desencanto con su "degeneración ideológica y política". En 2009 fundó Reconstrucción Comunista.
En 2016, el partido fue ilegalizado y Vaquero internado en régimen antiterrorista. El motivo, la participación de miembros del partido en la lucha contra el Estado Islámico en Kurdistán. En 2018, el Tribunal Supremo rebajó la condena y finalmente la suspendió.
Vaquero se centró entonces en reorganizar el grupo Reconstrucción Comunista para convertirlo en una organización más amplia. Así fue como en 2018 se fundó el Frente Obrero, que en 2022 hizo su primer congreso y ahora se presenta a las elecciones.
Rojipardos, el fascismo de izquierdas
Por su estructura organizativa y sus postulados, la izquierda acusa al Frente Obrero de "rojipardos" o "fascistas de izquierdas". El rojipardismo es la ideología basada en el concepto de "clase obrera nacional". Como tal, su principal objetivo es la destrucción del capitalismo y el rechazo a toda ideología que diluya lo colectivo en lo individual.
Esta es la razón por la que el Frente Obrero pasa a engrosar la interminable lista de enemigos políticos de la CUP.
Más noticias: