Montaje con un primer plano de Xavier García Albiol sonriendo y Lluc Salellas tocándose las gafas con cara de circunstancias
POLÍTICA

La CUP sigue los pasos de Xavier García Albiol

Lluc Salellas llama cínico e hipócrita al alcalde de Badalona por una medida que también acaba implementando él mismo en Gerona

Hace dos semanas, Lluc Salellas salió a criticar abiertamente a Xavier García Albiol. Y lo hizo de forma muy contundente. El alcalde de Gerona lo tachó de cínico e hipócrita por querer retrasar hasta el 2027 la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Badalona.

Albiol justificaba su intención de aplazar la activación de la ZBE porque “en la situación actual de crisis económica, no podemos obligar a los vecinos de Badalona que tengan que hacer frente a un gasto tan importante como la compra de un vehículo”. Y es que, según el alcalde popular, poner en funcionamiento la ZBE en la ciudad “podría llegar a afectar a la mitad de vehículos de Badalona”.

A pesar de las palabras de Xavier García Albiol, Lluc Salellas no se cortó a la hora de atacar al alcalde badalonés. “Me hace gracia que la derecha y la extrema derecha, que se hacen llamar garantes de los derechos, las libertades y las leyes, decidan que no cumplirán lo que dice la Unión Europea. Que es que el 1 de enero de 2024 tienes que tener la ZBE en funcionamiento”, disparaba el alcalde de Guanyem Girona -una candidatura liderada por la CUP-.

Pero además añadía que “no quieren aplicar lo que está establecido. Me parece de un cinismo y una hipocresía muy grande. Y más, cuando estamos hablando de un tema que afecta a la salud, en este caso, de los badaloneses”.

Salellas pide ahora pide aplazar la puesta en funcionamiento de la ZBE en Gerona

Apenas 15 días después de las palabras de Lluc Salellas, el Ayuntamiento que él lidera ha pedido al Gobierno retrasar la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones en Gerona. Según informa el Diari de Girona, el consistorio que encabeza el cupaire ha rogado al ministerio de Transportes una prórroga para la implementación de esta medida.

El ejecutivo municipal de Salellas pide que la ZBE gerundense no sea obligatoria hasta abril de 2025, cuando tendría que serla en enero de 2024. Eso sí, según este periódico local, la intención del gobierno formado por la CUP, Junts y ERC sería implementarla en noviembre de 2024.

El equipo de Lluc Salellas cree que hasta esta fecha no tendrá a punto la adecuación de la ZBE en la ciudad. El ministerio de Transportes concedió en 2022 una subvención al Ayuntamiento de Gerona para crear la Zona de Bajas Emisiones. Pero un retraso en los plazos para adjudicar y ejecutar las obras han empujado al gobierno municipal de la CUP a pedir dicha prórroga.

Primer plano de Lluc Salellas sonriendo

De este modo, aunque con justificaciones distintas, Lluc Salellas acaba haciendo lo mismo que tanto criticaba de Xavier García Albiol. Y es que, por un motivo u otro, los dos buscan que no se aplique la ZBE en sus respectivas ciudades el 1 de enero de 2024. Aunque solo uno de los dos se ha permitido acusar al otro de ‘cinismo e hipocresía’.

➡️ Política

Más noticias: