La última de la CUP: pide ‘justicia reparadora’ para culpables de abuso infantil
El feminismo estalla y les acusa de alejarse del sufrimiento de las víctimas
Increíble pero cierto, la CUP se ha abstenido en la votación para la tramitación de la ley para que los delitos sexuales a menores no prescriban. La formación defiende que “la justicia tiene que ser reparadora para todos, para víctima, victimario y el conjunto de la sociedad”. Su posición ha hecho estallar a las feministas.
Consideran “gravísimo que la CUP se abstenga sobre la modificación de la prescripción de los delitos contra la libertad sexual de los menores”. Además, ven la deriva de la formación como “un insulto al feminismo y a la izquierda”. Acusan a la CUP de no tener más propuesta que la “reacción pura al feminismo construido hasta ahora”.
Piden “revisar urgentemente esta deriva alejada del sufrimiento y la realidad de las víctimas” y lo ven “realmente preocupante”. También reprochan a los anticapitalistas su “su perpetuo acomodo en la cobardía de no hacer nada” y “la concatenación de palabras vacías sin ninguna propuesta”. Parece mentira, pero han tenido que recordarles a los cupaires que “los agresores no se reparan, solo se repara quien ha sufrido un daño, la víctima”.
Las razones de la abstención de la CUP
PSC, ERC, Junts y En Comú Podem registraron en diciembre una proposición de ley para que no prescriban los casos graves de abusos infantiles. La propuesta nace de la reclamación de las víctima y las plataformas en defensa de la infancia. También de la comisión parlamentaria que investiga la pederastia en la iglesia.
Este miércoles se votó en el Parlament la tramitación de la ley, y para sorpresa de todos la CUP se abstuvo. La diputada Basha Changue argumentó que “estamos de acuerdo con el espíritu de la propuesta” y que “respetamos la necesidad de tiempo de las víctimas”. Pero que “a la vez entendemos que la justicia tiene que ser reparadora para todos”.
Según expuso, “nos abstenemos porque no estamos de acuerdo porque no compartimos la propuesta tal y como se plantea ahora mismo”. Para la CUP, “no responde a los objetivos de reparación ni garantiza la depuración de responsabilidades de instituciones como la Iglesia católica”. Por eso presentarán enmiendas para “abordar la investigación de todos los casos para que ninguna víctima quede sin amparo”.
'Vergonzoso y patético'
Una de dos, o la CUP no sabe explicarse o ha entrado en una deriva cuesta abajo y sin vuelta atrás. “Es absolutamente vergonzoso y patético”, dicen las feministas ante la abstención de la CUP, “son el gatopardismo de las violencias sexuales”. También recuerdan que en el Congreso, cuando tenían representación, los anticapitalistas se abstuvieron en la ley del sí es sí (Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual).
Por eso consideran que la CUP “siempre lanza la pelota hacia adelante en violencias machistas”. La “retórica vacía y falta de propuestas” hace que no se entiendan exactamente sus razones para abstenerse en una ley como esta. Una situación que ayuda a entender la pérdida de apoyos de esta formación en los últimos tiempos.
Más noticias: