Montaje con foto de personaje

POLÍTICA

La CUP explica por qué Vox sí y Aliança Catalana no, y las redes estallan

Creen que no se trata de una cuestión ideológica sino del temor a perder votantes

La lucha contra la extrema derecha es uno de los pilares de la campaña electoral de la CUP, que ya ha vetado a Aliança Catalana en un par de debates. Los anticapitalistas renunciaron a participar en un acto de la ANC de Sabadell donde se había invitado al partido de Sílvia Orriols. Ahora se han negado a participar en otro debate organizado por la ANC, esta vez en Lérida, donde también estaban invitados los identitarios.

La CUP se niega a participar en actos con la presencia de Aliança Catalana, aunque ya ha participado en más de un debate con Vox, considerado también de extrema derecha. Una contradicción aparente que la formación independentista ha tenido que aclarar. Lo ha hecho la número dos por Barcelona, Laure Vega, durante su intervención en El Cafè d’Idees de TVE.

La dirigente de la CUP ha argumentado que “Aliança Catalana aún no tienen representación más allá de la alcaldía de un pequeño pueblo”. En cambio, “cuando la extrema derecha ya forma parte de los arcos parlamentarios tenemos que ir a combatirles”. Esta es la diferencia entre Vox y Aliança Catalana, según Laure Vega, y la explicación de la diferente estrategia de la CUP hacia los dos partidos.

Un argumento que no convence 

Pero su explicación ha dado lugar a una avalancha de críticas, sobre todo por parte del espectro independentista. Acusan a la CUP de guerra sucia contra Aliança Catalana por temor a que les coman la tostada, mientras avalan a la “extrema derecha españolista”. Según muchos se trata de una “falta de respeto a la democracia” que demuestra que “la CUP tendría que estar fuera de las instituciones”.

“Es fácil, Aliança Catalana les puede robar un 15% de los votantes, Vox no”, afirma un internauta. Para muchos la explicación “no tiene ni pies ni cabeza” y no responde a principios ideológicos sino a intereses electorales. Llaman a la CUP “marca blanca del procesismo” y vaticinan que en estas elecciones acabarán “en la papelera de la historia” por “vividores” y “traidores”.

Una contradicción flagrante

En las redes hacen notar también una contradicción flagrante, y es que la CUP participó en el debate electoral de 2021 en TV3 junto a Vox, a pesar de que el partido aún no tenía representación parlamentaria. La Junta Electoral obligó a incluir a Vox por haber conseguido más de un 5% en las últimas generales en Cataluña, aunque aún no estaba en el Parlament. Eso no fue impedimento para que la CUP asistiera a aquel debate, lo cual desmonta todo el argumento de Laure Vega.

➡️ Política

Más noticias: