Plano medio de Sandra Mercado hablando en un plató de televisión

POLÍTICA

La CUP, contra la libertad de expresión: censura la presentación de un libro

Boicotean la presentación de un libro de Sandra Mercado crítico con el transgenerismo

Sandra Mercado, conocida como @SANDRANOQUEER en las redes, tiene una historia que contar que incomoda a muchos (y muchas, y aquí tiene pleno sentido el doble plural). A sus 35 años, y después de una vida ciertamente compleja, explica lo que ha sido su devenir en un libro. Se titula La Estafa del Transgenerismo y su intención era haberlo presentado este 17 de noviembre en Vic.

Iba a hacerlo, en concreto, en el ciclo Fòrum de Debats que se organiza en el Auditori El Sucre. Tenía que haber sido a las 19.30 de este viernes; pero, finalmente, no será posible.

Y no lo será porque las presiones de la CUP y de organizaciones autotituladas como “feministas” o LGTBI lo han impedido. En la lista figuran entidades como Chrysallis, l’Ortiga, Observatori contra l’Homofòbia, Esgarriades, Associació Trans Girona, Talcomsom, Vaginarium, ESPAI LGTBI Girona o el Grup de Lesbianes de Girona. Todas ellas han presionado al Ayuntamiento de Vic para suspender la charla de Sandra.

Según indicaban en un manifiesto estas entidades, la presentación era a su entender era un acto de “transfobia”. Curiosamente, la tránsfoba es, ella misma, una persona trans. Con todo, eso da igual: la intolerancia ha ganado. Para vencer, se ha agrupado en torno a una entidad: El Comitè Transfeminista d'Osona.

Sin desperdicio

En el manifiesto se indica, literalmente, que la conferencia abortada era “un acto transfóbico que atraviesa las líneas de la tolerancia y el respeto hacia la comunidad Trans y LGTBI”. 

El acto, señala también el citado Comité, “ha sido concebido por personas de fuera del colectivo que desconocen las repercusiones de este tipo de actos dentro del territorio”.  Seguidamente, se excusan (sólo un poco) y explican que lo que les molesta no es “la vivencia personal” ni el "derecho a “(de)transicionar” de la autora".  El problema, explican, es “su oposición a derechos recientemente obtenidos gracias a la Ley Trans”.

Dicha Ley, conviene recordarlo, está permitiendo a asesinos convictos que cometieron violaciones y abusos instalarse en módulos exclusivos para mujeres de prisiones españolas. Sea como fuere, la presentación se ha suspendido.

En el digital El Setembre, celebraban que lo que esta publicación que se define como "crítica social y cultural" llama “presión popular” haya decidido al Ajuntament de Vic a no ceder el Auditori El Sucre para la presentación. En mayo de 2022, cuando Sandra Mercado presentó su libro en Barcelona, ya fue objeto de escraches por parte de colectivos LGTBI. Los responsables de El Setembre lo recuerdan, orgullosos, con una imagen de aquellas protestas.

¿Quién es Sandra Mercado y por qué molesta su testimonio?

A sus 35 años, Sandra se define como un homosexual que sufrió disforia de género en la adolescencia. Víctima de la homofobia, encontró, según explica en su libro, una respuesta "en la transexualidad".

La hormonación y la vaginoplastia, cuenta, le han generado secuelas físicas. También está, señala, “encadenada de por vida a la hormonación”. Sin ingesta de estrógenos, cuenta, sufriría “osteoporosis muy grave y degeneración muscular y ósea”.

Su conclusión es que "determinados homosexuales –especialmente los más afeminados- se hacen trans para escapar de su homosexualidad”. Con 16 años, y así lo explica, odiaba su cuerpo: “era muy velludo, estaba gordito y ese canon de belleza no era el aceptado. En el colectivo homosexual hay discriminación hacia los que somos muy afeminados y con pluma. Nos cuesta encontrar pareja con homosexuales más masculinos. Cuando te feminizas, empiezas a ser querida por hombres heterosexuales”.

La transexualidad es para Sandra Mercado “una medicalización de la plumofobia porque la transexualidad borra tu homosexualidad y te hace encajar en la sociedad como mujer heterosexual”. En suma, para Sandra todos los que han boicoteado, boicotean y, según parece, seguirán boicoteando las presentaciones de su libro son un hatajo de homófobos.