Primer plano de Sílvia Orriols sonriendo ligeramente con la boca cerrada
POLÍTICA

La cultura subvencionada catalana también boicotea a Sílvia Orriols y a Ripoll

El Festival de Música Antigua de los Pirineos se mete en política para desacreditar a la líder de Aliança Catalana

Nuevo lío alrededor de Sílvia Orriols. La alcaldesa de Ripoll no lleva ni tres meses en el cargo y ya ha tenido que lidiar con casi todo. La Comisión de Fiestas dimitió en bloque nada más iniciar su mandato, el Govern ha pedido que la echen con una moción de censura, ha recibido críticas incluso de Puigdemont... Y ahora, quien se ha sumado al linchamiento y boicot a la alcaldesa de Ripoll ha sido la cultura subvencionada. 

Concretamente, el Festival de Música Antigua de los Pirineos ha decidido “castigar” a Sílvia Orriols anunciando que abandona Ripoll. El motivo que han esgrimido ha sido que las políticas del Ayuntamiento de esta localidad “no son compatibles con los valores que promueve el festival”. Aunque quieran boicotear a la líder de Aliança Catalana, lo que hace este festival es castigar y boicotear a los propios ciudadanos de Ripoll. Se ve que en Cataluña se defiende el derecho a decidir, siempre que decidan lo que los procesistas quieren.

El Festival de Música Antigua de los Pirineos, como la inmensa mayoría de los festivales que se hacen en Cataluña, sobreviven gracias al dinero público. “Los 3000 euros anuales” en subvenciones que otorgó “el anterior gobierno” de Ripoll “sí que los habéis cogido”, denunciaba la misma Sílvia Orriols en su cuenta de X. 

De hecho, este evento no solamente vive del dinero público de los ripolleses a los que ahora han decidido dejar sin conciertos. Y es que la decisión de dejar Ripoll se entiende mucho mejor al ver el listado de patrocinados que tiene dicho festival. Departamento de Cultura, Diputació de Lleida, Diputació de Girona o Departamento de Igualdad y Feminismos son solo algunos de ellos. Todos tienen en común una cosa: que ahora mismo dependen de Esquerra Republicana de Catalunya.

También encontramos a medios públicos como Televisión de Catalunya o medios ultrasubvencionados como Núvol, que forma parte del Diari Ara, muy cercano a ERC.

La CUP intenta sacar rédito político

Miembros cercanos a la CUP de Ripoll celebraron la decisión del festival de abandonar el pueblo, aprovechando para hacer campaña contra la líder de Aliança Catalana. “Este año ya han caído dos festivales y la comisión de fiestas ha dimitido en bloque. Esto es lo que nos espera con el gobierno de Aliança Catalana: aislamiento y empobrecimiento cultural, una legislatura perdida”, afirmaban.

Sílvia Orriols quiso cargar contra la formación anticapitalista por intentar sacar rédito político de esta noticia negativa para Ripoll. “Sois casta porque defendéis el boicot político-totalitario contra vuestro propio pueblo”, les reprochaba la alcaldesa.

➡️ Política

Más noticias: