Imagen del debate electoral de La Vanguardia y RAC1 el 26 de abril de 2024
POLÍTICA

Cuánto dinero se ha gastado cada partido en la campaña electoral

Actos y propaganda electoral: el 12M no sale gratis y los partidos se han gastado mucho dinero

Las campañas electorales se pagan y no son baratas. Más allá de la ideología de cada partido, hay algo tan simple y determinante cómo el dinero. Por otra parte, cuando los partidos están en la rueda institucional empiezan a percibir subvenciones. Como ya explicamos en E-Notícies, las elecciones son un gasto y también un negocio millonario para los partidos que tienen representación. Por esto, la principal dificultad de un partido outsider es dejar de serlo.

En el Parlament de Cataluña, por ejemplo, se reparten 9 millones de euros anuales entre los partidos. La distribución de este dinero es mediante escaños y votos con una proporción del 50%-50%. El PSC es el mejor regado con casi 2,2 millones de euros y le sigue ERC con 2,1 millones, con el PPC en último lugar con casi 300 mil euros.

¿Pero cuánto se han gastado los partidos catalanes para la campaña del 12M? ¿Y en qué se lo han gastado? Ofrecemos ahora una lista del presupuesto y los gastos de esta campaña electoral.

Presupuesto de los partidos para el 12M

Partido
Presupuesto
PSC
2,5 millones
ERC
1,7 millones
Junts
1,7 millones
PPC
1,6 millones
VOX
1,2 millones
COMUNS
600.000
CUP
400.000
Ciutadans
No hay información

Fuente: Agencia Catalana de Noticias (ACN)

Los que superan el millón o los dos millones

De la misma manera que el PSC es el que más subvenciones percibe, es el que más ha gastado en esta campaña y con diferencia. Los socialistas de Salvador Illa han alcanzado los 2,5 millones de euros de gasto. Se trata de un presupuesto creciente con respecto a la campaña de 2021 (2 millones) y la de 2017 (1,7 millones). Este elevado presupuesto responde al formato de mítines en grandes espacios por el que ha optado el PSC.

Plano general de una sala con decenas de personas sentadas en las gradas y Salvador Illa, solo delante de un atril en el escenario situado a la parte derecha de la imagen

Por el lado procesista, ERC se ha gastado 1,7 millones, con 620.000 euros solo en propaganda. Los republicanos también han apostado por hacer muchos actos en diferentes formatos y, a diferencia del PSC, han organizado más ruedas de prensa. Por su parte, Junts también ha invertido 1,7 millones, que se han gastado principalmente en la logística electoral que tiene el expresidente Puigdemont en el sur de Francia.

Rozando la misma cantidad está el PPC de Alejandro Fernández con 1,6 millones. Es de destacar que los populares han gastado 800.000 euros en un crédito y con la esperanza de que sea una cantidad que, después, se pueda subvencionar. En cualquier caso, los gastos mayoritarios han sido en propaganda (489.000 euros) y actos en espacios privados.

Por su parte, Vox ha dispuesto de 1,2 millones de euros, que además de la correspondiente propaganda se han gastado en actos en lugares muy concretos. Así, por ejemplo, lugares obreros o de zonas metropolitanas como Salt o Cornellà. Es decir, en ‘mítines de calle’ que exigen una logística considerable.

Plano medio de Ignacio Garriga y Santiago Abascal riendo en una plaza de Salt con decenas de simpatizantes detrás

Por debajo de un millón y la incógnita de C’s

Bastante más abajo se encuentran los Comuns y la CUP, que no superan el millón de euros. Los de Jéssica Albiach han dispuesto de 600.00 euros para el 12M. Casi la mitad ha sido para propaganda electoral y el resto para los actos y los gastos ordinarios. La delegación de Sumar en Cataluña ha apostado por actos pequeños y de formato reducido, aunque se espera un gran final de campaña con la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Finalmente, está la CUP, que tiene - en comparación - el presupuesto más modesto con 404.725 euros. Ahora bien, el partido ha hecho una aportación propia de 400.000 euros para la campaña. De manera muy notable, el gasto mayoritario ha sido en comunicación, publicidad y prensa con casi 480 mil euros. Sus actos han sido mayoritariamente en la calle y han ofrecido ruedas de prensa cada mañana en Barcelona.

Primer plano de Carlos Carrizosa hablando y mirando hacia la derecha

Por su parte, Ciudadanos no ha hecho público su presupuesto para el 12M. Y es que no se ha visto su autobús naranja circulando por calles ni tampoco han hecho mítines electorales. Su campaña electoral ha consistido fundamentalmente en encuentros con prensa y medios de comunicación.

➡️ Política

Más noticias: