
VÍDEO | Cuando Gabriel Rufián dijo que no habría un gran apagón y que era 'un bulo'
El diputado de ERC nunca deja de sorprender
El gran apagón está centrando toda la actualidad en España. En plena crisis social y política se produjo ayer la caída del suministro eléctrico en la Península Ibérica durante horas. Un hecho inusual que ha desatado todo tipo de teorías y conspiraciones, y que ha sido también instrumento de rivalidad política.
Tras producirse el apagón, algunos recordaron una visionaria (modo ironía) intervención de Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados. Fue en noviembre de 2021. En su cruzada contra la extrema derecha y las fake news, aseguró rotundamente que no habría un apagón.

“Es literalmente mentira que vaya a haber un apagón en este país”, dijo el líder de ERC en el Congreso. Su argumento era que “las centrales hidroeléctricas están preparadas para generar mucha más electricidad de la que es capaz de producir toda la población cada día”. Además, añadió que España “cuenta con hasta diez fuentes de energía diferentes”.
Gabriel Rufián atribuyó el miedo al apagón a un “bulo” que la “ultraderecha” hacía circular por canales de whatsapp. Con una enorme soberbia, dijo que “la desinformación ya es la gran amenaza de la democracia aquí y en Europa”.
"La kriptonita de las mentiras son los datos", afirmó, para concluir que "no habrá un apagón en España".
Un usuario de X le respondió entonces que "el problema no es si pueden generar veinte veces más electricidad. El problema es que son una panda de inútiles capaces de poner un impuesto nuevo a la generación eléctrica". No iba desencaminado.
La realidad supera cualquier ficción
Aún no se conocen las causas del apagón que dejó España a oscuras y sumida en el caos durante horas, este lunes. De hecho, los expertos avisan que podría llevar meses conocer las causas y mientras tanto es mejor no especular. Pero Portugal señala a España y los expertos ven factible que el problema se originaria en la Red Eléctrica española.
Gabriel Rufián subestimó la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez de generar problemas. La realidad supera cualquier ficción, y lo que el diputado republicano creía un "bulo" se ha hecho realidad. Pero además, su intervención le deja en evidencia.
Porque Gabriel Rufián dijo que España contaba con hasta diez fuentes de energía diferentes. Pero han sido necesarias más de doce horas para restablecer parte del suministro eléctrico. Tampoco la capacidad de las centrales hidroeléctricas de la que hablaba Rufián sirvieron para evitar el mayor apagón de la historia reciente de España.
Más noticias: