Pacto ERC-PSC: Cuándo decidirá la militancia y cuándo podría ser investido Illa
Los próximos dias serán decisivos para el arranque de la XV legislatura del Parlament
Silencio sepulcral, paciencia y prudencia. Esta es la consigna impuesta en el PSC ante los acontecimientos de estos días que van camino de culminar invistiendo a Salvador Illa como 133º Presidente de la Generalitat de Cataluña. Para ello le queda un solo escollo, aunque nada menor, y es la votación de la militancia de ERC que tiene que avalar el preacuerdo alcanzado este lunes o rechazarlo y precipitar unas nuevas elecciones.
La dirección de ERC ha aprobado por unanimidad este lunes el preacuerdo de investidura con el PSC. Como ya avanzó anteriormente, ahora el preacuerdo será sometido a los 8.700 militantes de Esquerra.
Si los militantes avalan el acuerdo, se pondrá en marcha el mecanismo para una inminente sesión de investidura que culminará con la entronización de Salvador Illa. ERC ya ha dicho que no entrará en el gobierno. Durante la sesión, marcada también por la presencia o no de Carles Puigdemont, servirá para conocer de primera mano el programa de gobierno del PSC en coalición, muy probablemente, con los Comunes.
Si los militantes tumban el acuerdo, el PSC aún tendría margen de maniobra para negociar con Junts un posible acuerdo de investidura. Una situación más que improbable, así que el no de la militancia de ERC al preacuerdo significaría a la práctica una repetición electoral. Los catalanes se preguntan ahora cuál es el calendario de la XV legislatura, que para bien o para mal va camino de marcar un impasse en la política catalana.
El calendario de la XV legislatura
Dos meses y medio después de las elecciones, Cataluña está más cerca de tener un nuevo inquilino en la Generalitat. ERC y el PSC han llegado este lunes 29 de julio a un preacuerdo para investir a Salvador Illa. Los republicanos han convocado una consulta a la militancia el próximo viernes 2 de agosto, donde los 8.700 militantes del partido votarán presencialmente de 10h a 18h y telemáticamente de 09h a 20h.
El resultado de la votación será vinculante, así que los militantes tienen en su mano aprobar o tumbar el acuerdo de investidura.
Si la decisión es afirmativa, todo tomará una velocidad de vértigo y lo más probable es que el presidente del Parlament, Josep Rull, convoque la sesión de investidura para el 7 y 8 de agosto. Salvador Illa podría ser investido presidente el 8 de agosto, lo cual daría el pistoletazo de salida a la XV legislatura.
Si la decisión es negativa, el PSC tendría margen para explorar otros caminos para la formación de gobierno. E incluso Junts podría tomar el relevo para intentar una investidura, aunque la sociovergencia parece improbable y ni PSC ni Junts tienen otras mayorías suficientes. En todo caso, el plazo finaliza el 27 de agosto, tras lo cual, si no hay gobierno, se disolvería la cámara y se convocarían nuevas elecciones.
Una urgencia y varias dudas
La XV legislatura empezará con una urgencia, la aprobación de los presupuestos para 2025 tras el fracaso de las últimas cuentas que provocaron la caída del Govern Aragonès. La prórroga de los presupuestos de 2023 ha causado varios contratiempos como el recorte de los servicios de varios hospitales y la caída de importantes inversiones.
Cataluña no puede resistir mucho tiempo más sin unos nuevos presupuestos, y el PSC habría pedido a ERC garantías de estabilidad a cambio del concierto fiscal, lo cual obligaría a Esquerra a ser benevolentes con el plan económico del nuevo gobierno.
La legislatura arrancará también con varias dudas, sobre todo en cuanto al calendario de los compromisos del acuerdo de investidura. El acuerdo incluye la formación en 2025 de una comisión mixta Estado-Generalitat para marcar el calendario del traspaso de la recaudación y la gestión de los impuestos.
La previsión sería empezar a disfrutar del concierto fiscal en 2026, aunque como muchos otros detalles, se irá conociendo en los próximos días.
Más noticias: