Dos personas de pie, una con traje y gafas y la otra con camisa clara y collar colorido, sobre un fondo amarillo.
POLÍTICA

La gran incoherencia de ERC pactando con el PSC que muchos están señalando

Pere Aragonès prometió por activa y por pasiva que no haría presidente a Illa

“Salvador Illa está en las antípodas de lo que defiende ERC, absolutamente en contra de nuestras propuestas, por eso sabemos lo que tenemos que hacer en la próxima legislatura”. La frase es de Pere Aragonès, y la pronunció durante la campaña electoral en la que cargó de forma especialmente dura contra el PSC. Dijo que con Salvador Illa en la Generalitat el catalán estaría en peligro, y recordó su oposición a la amnistía.

Otros dirigentes insistieron durante la campaña en la incompatibilidad con el PSC. Como el Consejero de Interior Joan Ignasi Elena, que dijo rotundamente que “no habrá un acuerdo de estas características”. Y el entonces presidente de ERC,Oriol Junqueras, que cerró la puerta a un acuerdo con el PSC en pleno escándalo del ‘caso Koldo’ que salpicaba al candidato Illa.

La verdad es que ERC basó su campaña electoral en la hostilidad contra el PSC. Siempre insistió en que la única opción que contemplaba era que Pere Aragonès siguiera al frente del gobierno para culminar su obra de gobierno. Aunque si los votantes no revalidaban el apoyo a su proyecto, Aragonès siempre se mostró más partidario de explorar mayorías con Junts que la posibilidad de un tripartito con PSC y Comuns.

Un grupo de personas de pie en un escenario con un fondo amarillo y un podio en el centro.

Tras el preacuerdo con el PSC que acerca Illa a la Generalitat, ERC ha recibido una cascada de reproches e insultos solo comparables a los que recibió Junts cuando invistió a Pedro Sánchez. Ahora han empezado las presiones a la militancia para que no validen el acuerdo y fuercen unas nuevas elecciones. Los dirigentes republicanos están saliendo a defender el preacuerdo y frenar las presiones para boicotearlo.

Reproches a ERC

Una de las dirigentes que ha salido en defensa del partido ha sido Raquel Sans. La portavoz ha recordado que el resultado electoral dio la victoria al PSC, y que la dirección de ERC “se comprometió a explorar un preacuerdo que tendría que validar la militancia”. Ha añadido que “todo el mundo tiene el derecho a opinar, criticar, discrepar, pero la avalancha de insultos es intolerable”.

Pero en su mensaje en la plataforma X le reprochan precisamente que “durante la campaña electoral el compromiso de ERC era no hacer presidente a Illa”. Y que “incluso os vendisteis como escollo a una hipotética sociovergencia”.

También han colgado en la red social las palabras de Sergi Sabrià, afirmando de forma rotunda que “no pactaremos con el PSC” en noviembre de 2020. Dijo que “nosotros con este PSC no tenemos nada que hacer” y que “renunciamos a las sillas y al poder porque lo primero son los principios”. Cuatro años después le han dado la llave del gobierno y son los socios preferentes del PSOE en Madrid.

Esto es solo el principio de lo que se adivina como una campaña brutal del independentismo contra ERC. En las redes ya abundan los calificativos típicos como "traidores" y "botiflers". También muchos mensajes consideran que ERC ha firmado su sentencia de muerte final, y que avanza de forma imparable hasta su desintegración.

➡️ Política

Más noticias: