Montaje con fotos de personajes

POLÍTICA

Críticas a Jordi Basté por una pieza sobre Aliança Catalana

Los tertulianos han acabado justificando que las mujeres vayan con burka por la calle

La debacle del independentismo en las pasadas elecciones catalanas ha generado muchos nervios en el procesismo y sus tentáculos mediáticos. Los medios afines a ERC y Junts han pasado de ignorar a Aliança Catalana a dedicarle generosos espacios con un intencionado sesgo mediático. Sin ir más lejos, esta mañana Jordi Basté le ha dedicado 35 minutos en El Món a Rac1, pero sin hablar con Sílvia Orriols ni nadie del partido, y recurriendo a las ya conocidas estrategia para estigmatizar.

Así lo ha denunciado el periodista Sergi Marañana, que acusa a Rac1 de practicar “el más puro estilo COPE contra los independentistas”. Ha lamentado que el programa solo haya entrevistado a una mujer “que dice conocer muy bien la realidad de Ripoll y se permite el lujo de defender que las mujeres vayan con burka por la calle”. Ha criticado también a los tertulianos que “aplauden con las orejas”, y lo ha catalogado de “vergüenza de periodismo”.

Jordi Basté ha entrevistado a Wafa Marsi, exmediadora social en Ripoll que trató entre otros con algunos de los terroristas del atentado del 17-A. La entrevistada no tarda ni un minuto en llamar “racista” y “xenófoba” a la formación de Sílvia Orriols, y atribuye su éxito a la apelación a la tierra y a la propaganda en las redes sociales. También asegura que haberles ignorado “ha sido un error” y pide autocrítica a los partidos independentistas.

Pide respeto para llevar el burka por la calle

Entre los tertulianos, afirmaciones como que Aliança Catalana “son islamófobos y les molesta la diversidad”, y que “es mentira que están silenciados”. También que “los silenciados son los que llevan años viviendo en Cataluña y no pueden votar”, y que “si pudieran votar la cosa cambiaría mucho”. La única voz discordante es la de una tertuliana que lamenta que “tienes que ir con mucho cuidado con lo que dices” para que no te tachen de racista.

“Yo como mujer me siento ultrajada cuando veo en las calles de Lérida mujeres con burka, o cuando veo mujeres enjauladas en la fiesta final del ramadán”, exclama. Una afirmación que genera el rechazo del resto de tertulianos, que afirman que “no es exclusivo del islam” y que “si te molesta que corten calles por el ramadán tienes que criticar cuando se hacen procesiones por Semana Santa”. Wafa Marsi interviene para acusar a la tertuliana de desconocimiento y hace su aportación.

“Los ciudadanos no tenemos derecho a juzgar los valores religiosos”, ha soltado, “vivimos en una sociedad laica donde hay libertad religiosa”. Según esta exmediadora social, “mi libertad de ir tapada o no, no viola tu libertad de ir tapada o no”. Considera que enjaular a las mujeres en la fiesta final del ramadán “no es denigrante” sino “respetable”, y defiende la libertad de poder ir con burka por la calle.

Indignación con Rac1

Así es como la pieza de Rac1 para analizar el fenómeno Aliança Catalana acaba contra todo pronóstico defendiendo el uso del burka por la calle. Esto ha generado un gran número de críticas, porque "lo de hoy ha sido un juicio sin que el acusado se pueda defender", y lo consideran "periodismo con intereses, sin objetividad". Dicen que lo de hoy ha sido "la mayor vergüenza de Basté", y que "ha perdido toda la credibilidad".

Más críticas a Jordi Basté recuerdan que el 12-M, cuando AC dejó fuera a los periodistas, “Jordi Basté no paraba de excusarse que no había invitado a Orriols porque no estaban en el parlamento”. Se preguntan que ahora qué hará, aunque de momento, visto lo de hoy, parece que no tiene intención de cambiar. La tertuliana díscola lanza una última reflexión, “si defendemos poder llevar el burka por la calle, ¿cómo os puede extrañar que AC consiga tantos votos?”.

➡️ Política

Más noticias: