Primer plano del dado corporativo en el tejado de TV3

POLÍTICA

Críticas a un periodista de TV3 por sus polémicas palabras sobre Hamás

El cuestionamiento de las posiciones que en la televisión pública catalana se explicitan sobre Israel y Palestina llevan meses dando que hablar

¿Qué les pasa en TV3 con Hamás? Visto lo que le dice Joan Roura, redactor de Internacional de Informativos, debe ser algo ciertamente muy grave. Según él, Hamás es un “grupo de resistencia”. Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, ya ha denunciado públicamente las sesgadas posiciones de la televisión pública catalana sobre este asunto muchas veces. Ahora, lo de Joan Roura eleva la cuestión a otro nivel.

Larga trayectoria

Roura no es un cualquiera: lleva informado en TV3 sobre Oriente Próximo desde los años 80, pero sus opiniones son, ciertamente, inquietantes. Cuando Pau Castellví, licenciado en Políticas que fue portavoz de Junts en el ayuntamiento de Castellar del Vallès, debate con él, responde de una manera singular. Para Roura, el concepto de terrorismo es algo “banalizado” y Hamás es, dice él “un grup de resistència”.

El problema

El quid de la cuestión está en que, como Castellví explica, “grupo de resistencia” es, precisamente, la manera como Hamás se define a sí mismo en tanto que organización. Lo que ha hecho Roura viene a ser como si, en un texto sobre Kim-Jong-un y Corea del Norte, el autor del mismo se refiriera al dictador norcoreano como líder de la resistencia contra el capitalismo y a Corea del Norte como la patria de los trabajadores. Justo como se definen ellos mismos, vaya.

Sería, exactamente, lo mismo que si, al hablar del singular y presunto estafador Cao de Benós, alguien se refiriera a él como Representante en España de la Patria de los Trabajadores. Mala idea, sin duda.

En periodismo, nunca conviene comprar los marcos de pensamiento que te intenta vender quien sea. Si se hace, el periodista se convierte en otra cosa. Lícita, sin duda, pero distinta. ¿Qué es? Muy sencillo: un relaciones públicas.

La licitud de tal actividad, eso sí, siempre depende de para quién trabajes. Hacerlo para Hamás (o para sus amigos y defensores en Europa) es, de entrada, algo poco recomendable. A Pedro Sánchez, por ejemplo, determinados parabienes no le han favorecido en demasía. En TV3, quizá, alguien debería hacer una reflexión seria. Ni Cataluña ni la carrera de alguien como Joan Roura merecen según qué.