Un hombre hablando en un podio con un micrófono, junto a un retrato de una figura oficial y una bandera con un símbolo de estrella.
POLÍTICA

Críticas al alcalde de Tarragona por asistir a un 'aquelarre nacionalista marroquí'

Presidió la inauguración de un evento cultural junto al retrato de Mohamed VI

Polémica en Tarragona por el apoyo del ayuntamiento a un festival marroquí que blanquea y promociona la invasión del Sáhara español. Al alcalde del PSC, Rubén Viñuales, le han llovido las críticas por presidir el “aquelarre marroquí” y “alentar el islamismo”. Esto ahonda en las acusaciones al PSOE y el PSC de favoritismo hacia la comunidad marroquí en España y en Cataluña.

Dos personas posan sonriendo mientras sostienen una caja roja en un entorno interior con una estrella decorativa en la pared.

El ayuntamiento de Tarragona promocionó el Festival de Marruecos, que pretende potenciar la cultura marroquí con exposiciones, degustaciones, conciertos y actuaciones. Pese a presentarse como un evento cultural y folklórico, tuvo un evidente cariz político. El alcalde presidió el acto junto a un retrato del rey Mohammed VI, y cánticos a favor de la Marcha Verde y el expansionismo marroquí en España.

El alcalde aprovechó para estrechar lazos con las autoridades marroquíes, recibiendo a la embajadora de Marruecos en España. Tarragona y Marruecos instaron a "fortalecer la cooperación", poniendo especial atención a la aportación de la numerosa comunidad marroquí en la ciudad".

Críticas al alcalde de Tarragona

Un usuario de X llamado Ahmed Baba criticó al alcalde de Tarragona por "participar en un aquellarre nacionalista marroquí en la ciudad". Reseña que en el acto "se cantaron canciones conmemorativas de la Marcha Verde, invasión, ocupación y exilio del pueblo saharaui".

También Eva García criticó que Tarragona parecía Marruecos, y su publicación se llenó de comentarios apoyándola. "Queríamos ser la Dinamarca del sur y hemos acabado siendo la Marruecos del norte", comenta otro usuario.

Este usuario critica que Tarragona se parece cada vez más a Rabat o Tánger. "Decenas de marroquíes celebran la ocupación, el maltrato y el genocidio contra el pueblo saharaui, cantando a la marroquinidad del Sáhara”, dice. Señala que en el vídeo aparece Aicha El Gourgi, diputada marroquí cercana a Sánchez y al PSOE.

Vox se suma a las críticas

Quien también está apretando es Vox, que pide explicaciones al ayuntamiento y saber cuánto ha costado el evento. El diputado Sergio Macián, en nombre de la formación, denunció el acto "en el que los asistentes hablaron bajo la atenta mirada de un retrato de Mohamed VI y celebraron la Marcha Verde, la invasión del Sáhara Occidental, así como las ansias expansionistas de Marruecos sobre Ceuta y Melilla".

Critican que todo esto se llevó a cabo bajo la atenta mirada del alcalde, además del delegado del Gobierno, Carlos Prieto. Vox lleva tiempo denunciando la connivencia del Gobierno de Pedro Sánchez con Marruecos a cambio de supuestos favores.

"No podemos permitir que Marruecos utilice este tipo de actos para imponer su agenda extranjera y crear sociedades paralelas que viven al margen de nuestra forma de vivir. Por culpa de Pedro Sánchez y de los socialistas los barrios de Tarragona cada vez se parecen menos a Tarragona y más a Tánger o a Marrakech", ha dicho Macián.

➡️ Política

Más noticias: