Montaje de Jordi Évole y el cartel del documental 'No me llame Ternera'
POLÍTICA

Critican a Jordi Évole por ‘blanquear el terrorismo’ en el documental de Josu Ternera

Jordi Évole vuelve al foco de la polémica, con el documental 'No me llame Ternera', donde da voz a Josu Ternera, uno de los líderes de la banda terrorista ETA


A pocas horas del estreno del documental ‘No me llame Ternera’, se ha vuelto a poner el foco en la banda terrorista ETA y en todo lo que esto comporta. 

Este documental, creado por Jordi Évole y Màrius Serra, y producido por Netflix, le ha dado voz a Josu Ternera, uno de los líderes de ETA a finales de los ochenta. 

‘No me llame Ternera’ se ha convertido en un fenómeno cargado de polémica. Ya no solo por dar voz a uno de los altos mandos de la banda terrorista, sino por lo que este cuenta en dicho documental. 

En el tráiler ya se pueden entrever algunos de los temas de los que Ternera habla sin tapujos: el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, el atentado de Hipercor o el asesinato de Miguel Ángel Blanco. 

Por todo este tipo de cuestiones, muchos han sido los que han acusado a Jordi Évole de “blanquear el terrorismo” y “humanizar asesinos”. 

Évole apunta en un tuit que “solo con minuto y medio, algunos comprobarán que se precipitaron al opinar”, cosa que ha enfurecido aún más a las redes. 

Tuits criticando el documental de Jordi Évole 'No me llame Ternera'

Además, en el documental, Josu ternera confirma su participación en el asesinato de Víctor Legorburu, alcalde de Galdakao, en 1966. 

Esta confirmación viene dada por qué este crimen, al igual que muchos otros, quedaros exentos tras la amnistía de 1977. Sin embargo, Ternera no se incrimina legalmente en otros crímenes, por los que sí que puede ser condenado. 

Con el documental se deja ver la nula empatía que siente el etarra con los crímenes cometidos. De hecho, de lo único que “muestra arrepentimiento” Ternera es de “no haber hecho más de lo que he hecho para que esta espiral parase antes”. 

Pese a eso, Jordi Évole ha vuelto a ser foco de las críticas, por mostrar en una película documental, la voz y la opinión de un líder de ETA, condenado por diversos atentados.

➡️ Política

Más noticias: