Crece la tensión entre Sumar y el PSOE
Los de Yolanda Díaz piden más valentía y el PSOE responde
El buen rollo entre Sumar y PSOE durante la campaña electoral se está enfriando debido a las negociaciones para la investidura. El partido de Yolanda Díaz ve peligrar la investidura y acusa al partido de Pedro Sánchez de no tomarse en serio las negociaciones. Por esto han formulado una petición muy clara a los socialistas.
Ernest Urtasun, portavoz de la confluencia de izquierdas, ha exigido que el PSOE ponga encima de la mesa los beneficios a sus potenciales socios de coalición. Para Urtasun, los socialistas deben concretar “políticas ambiciosas” para evitar una repetición electoral.
“No queremos ir a una coalición con pocos compromisos concretos”, ha dicho, “queremos que sean ambiciosos. Y, por lo tanto, a la vez que buscamos los apoyos de Esquerra y de los demás socios en el Parlamento, queremos pedir al PSOE que se siente a negociar en serio”. Ha acusado a Pedro Sánchez de “falta de ambición”.
Sumar vende optimismo
Hay que recordar que Sumar fue la primera formación que tomó la iniciativa para buscar una negociación con el entorno de Puigdemont. Los de Yolanda Díaz fijaron como gran prioridad la formación de un gobierno progresista para evitar elecciones. Por eso se apresuraron a designar a Jaume Asens para hablar con Waterloo.
Las prisas de Sumar contrastan con la frialdad del PSOE, que se mostró muy confiando desde el principio en que habrá acuerdo. Pero en Waterloo se mostraron sorprendidos de este exceso de confianza de Ferraz. Ahora Sumar teme que el tiempo se les eche encima.
Aun así, Ernest Urtasun ha vendido optimismo y ha dicho que las negociaciones avanzan de manera positiva. “Lo afrontamos con ambición y optimismo porque creemos que saldrá bien”, ha afirmado. Pero no ha querido desvelar detalles alegando “discreción”.
Malestar en el PSOE
Las acusaciones de Sumar han causado malestar en el PSOE. Héctor Gómez, ministro socialista de Industria, Comercio y Turismo, ha resaltado “el coraje, arrojo y capacidad de gestión de su partido”. Además, ha recordado que ellos han “liderado con solvencia un Gobierno con muchas dificultades”.
En Ferraz han sentado especialmente mal las palabras de Urtasun, precisamente porque vienen del sector moderado de Sumar. Creen que este tipo de coacciones son más típicas de los diputados de Podemos. Y defienden que están llevando a cabo las negociaciones con empuje pero con discreción.
En el PSOE confían en que Pedro Sánchez conseguirá fraguar una mayoría como ya lo hizo en anteriores ocasiones. Son conscientes de que ya en el pasado se asumieron riesgos importantes. Y sostienen que si algo no se les puede achacar es la falta de valentía y ambición.
Más noticias: