Crece el número de inmigrantes ilegales que piden ayudas sociales en Barcelona
Además de la inmigración ilegal, Cataluña también vive un aumento de las peticiones de protección internacionales
Uno de los efectos del aumento de la presión migratoria es que se disparan las peticiones de ayuda a la administración. Según los datos del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER), casi el 60% de los que acudieron a este servicio eran inmigrantes irregulares. Los datos son relativos al primer semestre del año 2024.
Así mismo, se observa un aumento de las peticiones de ayuda por parte de personas de origen africano (18% del total). Por otro lado, también hay una disminución de personas hispanoamericanas (del 62% al 57%).
Si se divide por nacionalidades, el aumento de senegaleses, argelinos y marroquíes es del 218%, 79% y 19%, respectivamente. En total, suman casi 1.100 personas. Esta cifra es muy inferior a la del número de inmigrantes hispanos que piden ayuda, a pesar de que porcentualmente estos últimos han bajado.
En términos agregados, durante el primer semestre del año 2024 se ayudó a 10.750 personas. Esto representa 434 personas menos en comparación con el mismo periodo del año 2023. En cualquier caso, estos datos son relativos a los irregulares que han pedido ayuda, no al conjunto de la población irregular que hay en Barcelona.
En este sentido, el encargado de Migraciones y Refugio, David Moya, señala que hay del orden de 190.000 irregulares en Cataluña. Y cerca de un tercio de esta cifra, unas 63.000 personas, se concentra en la ciudad de Barcelona.
También hay aumentan las peticiones de asilo
Por otra parte, las autoridades explican que la situación de los inmigrantes irregulares aboca a la pobreza. En 2023, por ejemplo, casi el 20% de los que pidieron ayuda al SAIER o no tenía vivienda o estabilidad domiciliaria. Así mismo, 2.300 irregulares pidieron ayuda social urgente y 3.311 solicitaron ayuda alimentaria.
Esto explica que el 70% de las plazas ocupadas en los centros residenciales de primera ayuda de Barcelona las ocupen inmigrantes irregulares. Según ha destacado Sonia Fuertes, del comisionado de la Acción Social del Ayuntamiento, hay claros “vasos comunicantes entre procesos migratorios y el sinhogarismo”.
Finalmente, Cataluña también ha vivido un destacado aumento del número de personas que piden protección internacional. En comparación con 2022, el 2023 experimentó un aumento del casi el 30%. En el caso de Gerona - 3.400 peticiones - en un año se dobló la cifra ante la dificultad de conseguir cita policial en otras provincias catalanas.
Más noticias: