Persona usando un patinete eléctrico en una ciudad al atardecer con luces desenfocadas de fondo
POLÍTICA

Otra cara de la inseguridad en Cataluña: los delincuentes se ceban con los más débiles

Menores y ancianos son cada vez más las víctimas propicias de los ladrones multirreincidentes

La multirreincidencia es según los datos el principal factor detrás del auge delincuencial en Cataluña. Los multirreincidentes se han multiplicado por cuatro en los últimos años, y el año pasado 637 delincuentes fueron detenidos en 6.933 ocasiones. Son cifras que reflejan un grave problema de seguridad y orden público, cuyas consecuencias pagan los ciudadanos.

Una de las cosas más preocupantes es, precisamente, que la violencia se está cebando cada vez con los más vulnerables. En E-Notícies ya avanzamos hace unos días que estaba habiendo una oleada de robos a gente mayor. Parece que no son casos aislados, sino una tendencia que afecta a los colectivos más débiles como menores y ancianos.

Esta misma semana, Metrópoli se hacía eco de una oleada de robos a ancianos en Badalona. Según informó el medio, los ladrones eligen víctimas vulnerables para robarles objetos de valor. Suelen actuar en patinete con la estrategia del tirón, arrebatándoles las cadenas de oro en plena calle o incluso dentro de locales.

Varios robos a personas mayores

Es el caso del robo efectuado el 29 de junio en un bar, donde el ladrón tiró de la cadena de un hombre mayor e intentó escapar. En este caso, los clientes impidieron que huyera. Esa misma semana un ladrón robó la cadena de un tirón a un anciano en plena calle. 

El pasado fin de semana un anciano fue asaltado con el mismo modus operandi. Las imágenes del robo se hicieron virales en las redes sociales provocando una gran indignación. Las redes se han llenado de mensajes de personas indignadas y preocupadas por esta situación.

Estos robos provocan mucha preocupación entre los vecinos, que han empezado a alertar con carteles en los barrios más conflictivos. En Lloreda, por ejemplo, han aparecido carteles que avisan de que “se están produciendo numerosos robos de cadenas de oro”. En otros lugares, como en Bellvitge, se organizan contra los robos a ancianos y menores.

El fenómeno se extiende por Cataluña

Y es que no se trata de un problema limitado solo a Badalona. A finales de mayo una mujer de 91 años resultó gravemente herida al ser asaltada por una mujer para robarle el reloj. Hace un mes robaron el reloj a un anciano de la misma edad y con movilidad reducida, a plena luz del día en Barcelona. En los últimos meses los Mossos desarticularon varias bandas de ladrones que robaban a ancianos.

En el caso de Bellvitge, los vecinos denunciaron que una banda de menores extranjeros cometía frecuentes robos y agresiones. Los ladrones merodean en patinete en busca de la víctima propicia para cometer el robo. Buscan mujeres, menores y ancianos que no opongan resistencia para robarles en la calle o en los portales.

Los vecinos, indignados, se organizaron en patrullas ciudadanas y se manifestaron contra la inseguridad. El fenómeno está creciendo también en Tarragona. En las últimas semanas se han producido tirones en localidades como Torredembarra y la propia capital tarraconense.

➡️ Política

Más noticias: