Mujer con hiyab rojo sentada en una sala con asientos rojos levantando un dedo y sosteniendo bolígrafos
POLÍTICA

Expulsan a un militante de ERC del grupo de chat por cuestionar a Najat Driouech

Xavier Martínez-Gil cuestionó el compromiso de la diputada musulmana con el colectivo LGTBI

El velo islámico está siendo uno de los temas más controvertidos en esta legislatura, en el Parlament de Cataluña. Las propuestas de Vox y Aliança Catalana para prohibir el velo en las escuelas y espacio públicos ha puesto contra las cuerdas a la izquierda. Ha dejado al descubierto sus contradicciones entre la defensa del feminismo radical y la protección de un instrumento de opresión de la mujer.

Una mujer con hiyab azul y traje blanco habla en un podio con micrófonos frente a un fondo de madera.

Entre quienes defienden el velo con más ahínco está ERC. El partido de Oriol Junqueras ha experimentado un proceso de islamización dentro de sus filas. Cada vez tiene más representantes musulmanes, y ha impuesto la censura interna para evitar fisuras en este tema.

Así lo revela Xavier Martínez-Gil, militante del sector crítico de ERC y excandidato de la lista Recuperem ERC. Los críticos se caracterizan no solo por el independentismo radical, sino también por combatir la deriva woke del partido. Martínez-Gil ha denunciado presiones por desafiar el relato oficial impuesto desde la cúpula sobre el islamismo.

Este militante ha compartido la reflexión de Najat El Hachmi sobre el "daño" que hace la izquierda en este tema. Martínez-Gil ha aprovechado para compartir algo que le pasó. Su testimonio refleja la falta de libertad y la censura interna que impera en Esquerra con el tema del islam.

Insultos reiterados y expulsión

Xavier Martínez-Gil preguntó en un chat de militantes de ERC si Najat Driouech había ido a la mani en favor del colectivo LGTBI. Esto fue motivo, según explica, para recibir “insultos reiterados” y ser “expulsado” del chat. Dice que le llamaron xenófobo, y acusa al partido de “dogmatismo” y de cercenar el debate.

En los comentarios, un usuaruio de X plantea una teoría que lleva tiempo en el aire: ¿Está ERC utilizando la defensa del burca por intereses electorales? Algunos piensan que, en plena crisis de voto, los republicanos están intentando controlar un nicho electoral de cara al futuro.

Muchos ven una contradicción que ERC se eriga al mismo tiempo en defensor de los derechos LGTBI y del islamismo. Hace unos días vimos a diputados de Esquerra como Tània Verge y Raquel Sans defendiendo la Marcha del Orgullo en Budapest. Al mismo tiempo, niegan que el islam sea incompatible con los valores occidentales.

ERC defiende el uso del velo islámico pese a que es un elemento de control y opresión de las niñas y las mujeres. Al mismo tiempo, ignora que en los países islámicos la homosexualidad está perseguida. Contradecir esto, en Esquerra, conlleva insultos y la marginación. 

➡️ Política

Más noticias: