
Convocan una protesta en Lérida tras una agresión sexual en las piscinas municipales
El agresor, un joven marroquí, acabó detenido tras enfrentarse también a los agentes de policía
Vecinos de Lérida han organizado una manifestación contra las agresiones sexuales. La protesta sea celebrará el próximo jueves, día 17 de julio a las 12.00 horas, en la plaza de la Paería de la ciudad. "Concentración ciudadana. Tolerancia cero con las agresiones sexuales. Exigimos espacios públicos seguros para todos. Basta de violencia en las piscinas municipales. Únete y alza la voz", reza el cartel anunciando la protesta difundida por Barrios Seguros, una plataforma cercana a Vox.
El hecho que ha motivado la movilización es una agresión sexual que tuvo lugar en las piscinas municipales del barrio de Balàfia, en Lérida. El pasado domingo día 29 de junio, un joven de nacionalidad marroquí fue detenido y acusado de agredir sexualmente a una chica de 20 años en estas instalaciones públicas.

Según publicó El Caso, el agresor -de 24 años- se acercó a la chica y empezó a hacerle tocamientos sin su permiso. La víctima se quejó a los responsables de la piscina municipal y, una vez la policía local hizo acto de presencia, procedió a detener al hombre. Sin embargo, el joven se enfrentó a los agentes para intentar no ser arrestado. Finalmente acabó detenido y a la acusación de agresión sexual se le sumó la de atentado contra los agentes de la autoridad.
Se disparan las agresiones sexuales en Cataluña
Cataluña es la comunidad que lidera los delitos de agresión sexual en toda España. A pesar de que en los últimos balances de criminalidad los delitos contra la libertad sexual no paran de subir, los últimos datos publicados evidencian un nuevo aumento de estos delitos respecto al año pasado. En el primer trimestre del 2025 se denunciaron 421 agresiones sexuales con penetración, un 26,8% más que en el mismo periodo del 2024. Esta cifra significa que hay casi 5 violaciones diarias en Cataluña.
Tal y como publicó E-Notícies en su día, un 92% de los presos en los centros penitenciarios catalanes que han cometido violaciones son extranjeros. La cifra es del 64% si sumamos las agresiones sexuales. Y, por nacionalidad, la que tiene más proporción de encarcelados por estos delitos es la marroquí.
Más noticias: